Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Política Ejecutan a nueve en la jornada violenta de ayer

Encuentran seis granadas de fragmentación en Toluca

Ejecutan a nueve en la jornada violenta de ayer

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El cuerpo de una mujer ejecutada en su auto fue descubierto en Guadalajara El cuerpo de una mujer ejecutada en su auto fue descubierto en Guadalajara Foto: Notimex

El saldo de la jornada violenta de ayer fue de nueve personas ejecutadas, entre ellas el presunto dirigente de una célula del cártel de los Arellano Félix, y dos más levantadas. Esta vez el crimen organizado centró sus acciones en los estados de Baja California, Sinaloa, Hidalgo y Guerrero.

En Tijuana, Baja California, dos pistoleros irrumpieron en un domicilio de la colonia Otay Universidad para ejecutar con rifles AK-47 a dos hombres cuya identidad se desconoce, y levantar a quien más tarde fue identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la fiscalía estatal como José Luis Chávez García.

El cuerpo sin vida de este último, dirigente de una célula de los Arellano Félix, fue abandonado por los pistoleros en la colonia Buena Vista, con una cartulina con el mensaje "José Luis Chávez García, por traidor".

En la vivienda donde ocurrió el ataque se encontraron droga y cartuchos, además de chalecos antibalas con insignias de corporaciones policiacas y esposas.

En Baja California, el cuerpo semicalcinado y con las manos amputadas de un hombre de 30 años de edad fue descubierto en un tambo en la colonia La Salamandra, de la ciudad de Tecate. La víctima tenía atados los pies con un cable y la cabeza envuelta en una bolsa.

En Sinaloa, tres personas fueron asesinadas en diferentes regiones. En el municipio de Mocorito, desconocidos levantaron y dieron muerte a Guadalupe López Salomón.

En Culiacán, policías locales hallaron el cadáver de Ramón Alfaro Rodríguez, con al menos dos heridas de bala en el pecho. En el lugar se localizaron 10 casquillos percutidos calibre 38 súper.

En el municipio de Sinaloa, un menor de edad identificado sólo como Evodio fue ultimado de al menos 11 impactos de AK-47, la mayoría en la cabeza.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo reportó el hallazgo del cuerpo de una persona con el tiro de gracia de una arma 9 milímetros en la colonia Unión Popular de Pachuca.

Más tarde, la dependencia dio a conocer también que en la carretera interestatal Mineral del Monte-Pueblo Nuevo fue encontrado el cuerpo calcinado de un hombre en un auto Beetle incendiado.

Ayer por la mañana, en Ciudad Altamirano, Guerrero, dos jóvenes, aún no identificados, fueron levantados afuera del teatro María Luisa Ocampo, y hasta el momento se desconoce su paradero.

En el estado de México, personal del Agrupamiento de Servicios Especiales de la Agencia de Seguridad Estatal encontró seis granadas de fragmentación en una zanja de aguas residuales ubicada en Toluca.

Luego de que se recibió una llamada en el número de emergencia 066, en el que se reportaba a la corporación la presencia de los artefactos, los uniformados acudieron para recoger los explosivos, que se encontraban inactivos.

Más de 300 elementos de la Agencia Federal de Investigación iniciaron operativos en el sur de esa entidad para detectar grupos vinculados con el narcotráfico.

En Coahuila, elementos del Ejército y de corporaciones policiacas encontraron una granada de fragmentación cerca de un domicilio de la colonia Eduardo Guerra de Torreón, el cual fue baleado por desconocidos en la madrugada.

Por otra parte, el gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, informó que el director de la policía estatal, Juan Muro Díaz, renunció a su cargo y que en breve dará a conocer su sustituto.

En Chiapas, el ex secretario de Gobierno estatal y actual senador Rubén Velásquez reconoció en un noticiero local que las anteriores administraciones estatal y federal, encabezadas por Pablo Salazar y Vicente Fox, respectivamente, tenían conocimiento de la presencia de narcotráfico en la entidad, pero no enfrentaron el problema.

En Jalisco, funcionarios de primer nivel, principalmente los mandos policiales, presuntamente recibieron amenazas de muerte de miembros del cártel del Golfo, las cuales serían ejecutadas a través de sus gatilleros conocidos como Los Zetas.

La información, surgida en la capital del país, motivó que desde ayer se reforzaran las medidas de seguridad en torno al gobernador Emilio González.

Según fuentes extraoficiales de la PGR, Guadalajara y Mazatlán, Sinaloa, fueron escogidas por dicho cártel para "calentarlas" en los próximos días.

En Tabasco, 200 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arribaron para reforzar las tareas de lucha contra la delincuencia, sumándose a otro batallón de elementos de esa corporación. Elementos del Ejército y de la PFP decomisaron diversas armas, entre ellas una granada, y detuvieron a nueve personas en diversos operativos realizados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En Michoacán, en el municipio de Turicato permanecen vacantes las 25 plazas existentes para policías. Hasta hace 20 años esa comunidad era considerada la más insegura de la entidad, inclusive se decía que ni los propios militares se arriesgaban a ingresar a esa región. Pese a los operativos federales, permanecen vacantes dichas plazas.

Antonio Heras, Javier Valdez, Carlos Camacho, Sergio Ocampo, Claudio Bañuelos, Israel Dávila, Ernesto Martínez, Andrés Morales, Rodolfo Villalba, Juan Partida y Martín Sánchez, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.