Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Política La desigualdad, peligro real para las democracias de América Latina

Insiste el PNUD en que la región presenta rezago en la creación de fuentes de trabajo

La desigualdad, peligro real para las democracias de América Latina

JOSE ANTONIO ROMAN

La desigualdad social y económica en América Latina -la más alta del mundo- representa una amenaza para la estabilidad democrática y las perspectivas de desarrollo, advirtió el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, Thierry Lemaresquier.

Al participar en la apertura de la conferencia denominada Gobernabilidad para la competitividad en América Latina, dijo que aquellos indicadores que más impactan sobre la creación de empleos de alta calidad y que, por tanto, contribuyen más decisivamente a la mejora del nivel de vida, muestran escaso progreso respecto de los registrados en otras regiones del mundo.

Estos indicadores incluyen educación, innovación empresarial y aplicación de tecnología, los marcos jurídico y político, y la infraestructura física, entre otros.

Si bien estos rezagos se muestran claramente en diversos estudios, no se percibe en buena parte de las sociedades y los gobiernos de la región latinoamericana una reacción de la magnitud y de la velocidad que estos desafíos requieren.

Durante el encuentro de dos días, representantes de los sectores gubernamental, empresarial y académico, así como funcionarios y expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de otros organismos internacionales, compartirán experiencias de países que han logrado alcanzar altos niveles de crecimiento, por medio de la construcción de consensos para impulsar la competitividad, y han conseguido mejoras sustanciales en sus sistemas de educación y avances claros en la reducción de la pobreza.

Thierry Lemaresquier, quien también es el representante del PNUD en nuestro país, destacó que en sociedades democráticas es especialmente importante que existan este tipo de espacios en los que se da el intercambio de experiencias y debate, pues regularmente provocan el surgimiento de estrategias a largo plazo, que trascienden los periodos político-electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.