Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Política El PND excluyó visión de agrupaciones campesinas

Se soslaya la política de soberanía alimentaria: CCC

El PND excluyó visión de agrupaciones campesinas

MATILDE PEREZ U.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) pudo ser más ambicioso y propiciar mayor participación de las organizaciones campesinas, pero las minimizó, al igual que lo hizo con el sector agrario, que prácticamente quedó suprimido, señaló el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández.

"Si bien se retoman algunas propuestas de organizaciones campesinas, no se consideró el campo como asunto de seguridad nacional ni revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sí está, en cambio, el compromiso de elevar la producción de maíz y frijol, así como de leche y azúcar", añade el dirigente.

Precisa, sin embargo, que "tampoco se prestó atención a la sugerencia de que el Programa Especial Concurrente (PEC) sea utilizado como vínculo de las acciones entre las secretarías de Estado cuyos programas inciden en el campo".

En conferencia de prensa, Correa Hernández advirtió que al no considerar al sector agropecuario prioridad para el país se corre el riesgo de no tener una política de soberanía y seguridad alimentaria y, por tanto, de que haya una escalada de precios en alimentos básicos, además de inestabilidad social y económica.

Analizan cadena alimentaria

Recordó que el secretario de Economía, Eduardo Sojo, se comprometió a entregar en los próximos días a los dirigentes campesinos y sindicales que participan en las mesas de diálogo con los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y Agricultura, Alberto Cárdenas, un análisis sobre los 32 productos básicos (maíz, leche, fríjol, huevo y carnes de pollo, res y pescado, entre otros) para conocer el comportamiento de la cadena alimentaria y garantizar que no se disparen los precios en los próximos meses.

Además, el dirigente del CCC convocó a las organizaciones campesinas a reunirse para elaborar una propuesta del PEC para el próximo año, ante su exclusión del PND. "Es lamentable que no se haya considerado el PEC en las vertientes de acción para el campo del PND, pues incluso está considerado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable", acotó.

El documento rector de la política nacional para los próximos seis años tampoco aborda el tema de los derechos humanos en materia agraria, encaminados a garantizar la paz social en el medio rural a través de la solución de conflictos agrarios. Actualmente existen mil 500 asuntos que pueden clasificarse como "focos amarillos" y "rojos", es decir, a punto de desbordarse en hechos violentos.

Proponen reformar régimen de subsidios

Correa Hernández anunció también que los integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras crearán un órgano económico y social para impulsar políticas públicas con participación social.

Para Javier López Macías, dirigente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, debe existir un marco legal específico sobre política de desarrollo agropecuario para evitar duplicidad en los programas. "El siguiente paso es aterrizar las expectativas en el plan sectorial y en el PEC, de tal suerte que las podamos hacer realidad en cuestiones prácticas y operativas".

El PND, insistió, "representa líneas generales que nos dan la pauta para que los apoyos que actualmente se otorgan sean más eficientes y haya concordancia de políticas federales, estatales y locales", además de que no es suficiente para reactivar al campo.

Propuso eliminar la burocracia en los programas el agro, depurar el padrón del Procampo y realizar cambios para que sea un esquema productivo más que asistencialista, ya que hay una gran cantidad de tierra cultivable que está rentada. "Nosotros proponemos que el subsidio del Procampo se entregue por tonelada producida y no por hectárea. Esto impulsaría la productividad de la tierra", explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.