Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Demandan $3 mil 500 millones extras para ciencia, tecnología e innovación

Especialistas piden incluirlos en Presupuesto 2008; senador ofrece apoyar propuesta

Demandan $3 mil 500 millones extras para ciencia, tecnología e innovación

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen José Luis Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, afirmó que el panorama en esos sectores es preocupante José Luis Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, afirmó que el panorama en esos sectores es preocupante Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 4 de junio. Para impulsar el desarrollo y la competitividad en ciencia, tecnología e innovación es necesario que el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación incluya un fondo especial de 3 mil 500 millones de pesos extras, que deben repartirse equitativamente a las 32 entidades, señaló Francisco Medina Gómez, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Tras participar en el segundo Seminario Nacional sobre Innovación, Vinculación y Educación Pertinente -organizado en esta ciudad por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico-, Medina Gómez destacó que las políticas públicas en la materia están "centralizadas", además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sido el principal obstáculo para mejorar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, al fungir más como una dependencia fiscalizadora que promotora. "Creo que va siendo hora que la dependencia tenga una visión distinta".

El especialista refirió que el costo de no invertir en los tres rubros "es altísimo", debido a que cada día el país se enfrenta a una pérdida de competitividad a escala mundial, pues se encuentra más rezagado que naciones como Chile, Brasil, Argentina y Costa Rica, "y eso duele", debido a que México se estanca en desarrollo económico, social y cultural.

Subrayó que el gobierno de Vicente Fox representó una enorme decepción, por lo que fue "el peor sexenio en materia de ciencia y tecnología en los pasados 30 años". No obstante, confió en que con la actual administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de Juan Carlos Romero Hicks, "quien vivió en carne propia la centralización y la falta de apoyos", la visión hacia estos rubros sea más amplia.

De los 32 mil millones de pesos que actualmente se asignan a estas materias, añadió, Conacyt maneja la tercera parte, que en su mayoría "ya está amarrada", por lo que sólo quedarían unos 2 millones de pesos para repartir; por ello, consideró, la cantidad propuesta para el fondo "es revolucionaria", pues serían recursos por arriba de los del consejo.

En su turno, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca, afirmó que en ambas cámaras existen coincidencias con la propuesta de ese fondo, por lo que antes de diciembre plantearán las modificaciones pertinentes.

"Estamos evidentemente comprometidos con la aprobación de un monto presupuestal mayor. En principio, partir de la base de la propuesta de la Red Nacional de Consejos de Ciencia y Tecnología (...) dentro de la comisión respectiva del Senado nos comprometemos a impulsar de entrada los 3 mil 500 millones de pesos", señaló el legislador.

Mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo, recientemente anunciado por Felipe Calderón, "sólo tiene dos párrafos indicativos" de lo que será la política de esta administración en estos rubros, por lo que "no sirve".

Por ello, expuso que será en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología donde se planteen estrategias, objetivos, acciones y metas, incluida la propuesta de modificar la ley respectiva.

A su vez, José Luis Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, expuso que el panorama en estos rubros es preocupante, pues el gobierno no ha encontrado mecanismos eficientes para financiarlos.

Además, salvo el Instituto Politécnico Nacional, ninguna institución de educación superior ha hallado mecanismos para vincular el trabajo de sus investigadores con las necesidades de consumo de la sociedad y así propiciar el interés del empresariado, abundó.

Aseguró que la propuesta de ley en la que su organización trabaja, en coordinación con otras instancias, será presentada el próximo primero de agosto, y en ella se pone especial énfasis en el rubro de innovación y vinculación.

Las conclusiones del seminario fueron que es necesario "articular" a los diferentes actores implicados en la temática para hacer más competitivo al país y mejorar la transparencia en el manejo de recursos e inversión para ciencia y tecnología.

También se requiere, afirmaron, generar sistemas apropiados para transferir la investigación de los centros científicos en beneficio de la sociedad y lograr mayor inversión privada, así como ligar el sector académico con el productivo.

Otra propuesta fue realizar proyectos para atraer mayor capital, "que difícilmente podría ser del gobierno", por lo que debe ponerse énfasis en la iniciativa privada, con una normativa adecuada para tal efecto. Además, se debe integrar al Plan Nacional de Desarrollo una visión más completa y analítica de la ciencia, la tecnología y la innovación, expresaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.