Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Afirman que fondos del Conacyt se usaron en programas de emergencia

Adeuda a la UNAM más de 200 millones de pesos

Afirman que fondos del Conacyt se usaron en programas de emergencia

EMIR OLIVARES ALONSO

Guadalajara, Jal., 4 de junio. Los recursos que en años pasados estaban asignados a ciencia y tecnología tuvieron que usarse para la reparación de daños provocados por desastres naturales de 2004 y 2005, por lo cual el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adeuda a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones recursos para financiamiento de investigaciones, aseguró Miguel Equihua Zamora, presidente de la Asociación de Directores de los Centros Conacyt.

Al referirse a la denuncia hecha hace varias semanas a este diario por el coordinador de Investigación Científica de la máxima casa de estudios, René Drucker Colín, en torno a que el Conacyt no había entregado recursos a la UNAM por más de 200 millones de pesos correspondientes a proyectos de investigación iniciados en 2003 y 2004, además de fondos aprobados en la convocatoria 2005 para proyectos de ciencia básica, Equihua Zamora expresó que los anteriores directivos del consejo -encabezado el sexenio pasado por Jaime Parada- manifestaron "que había problemas para la asignación de los recursos".

Abundó: "ha habido, por ejemplo, recursos que se tuvieron que aplicar para el programa de emergencia por las inundaciones provocadas por el ciclón Stan y la destrucción causada por Wilma, y algunos de los recursos que se contaban como utilizables para inversión en ciencia y tecnología fueron empleados en el plan de emergencia para algunas otras cosas. No sé los montos pero ese es el tipo de explicaciones que han esgrimido (las autoridades del consejo) en distintas oportunidades".

Esa afirmación contrasta con lo que el pasado 17 de mayo reveló Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt -luego de inaugurar la 29 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, en Ciudad del Carmen, Campeche-, quien dijo que el retraso en la entrega de los recursos es un problema de "trámites, cambio de autoridades", así como de procesos que "deben simplificarse".

En otra tema, Equihua Zamora subrayó que para ser la undécima economía del planeta, México invierte muy pocos recursos de su producto interno bruto (PIB) -0.35 por ciento- para el desarrollo de ciencia y tecnología.

"Países con más o menos el mismo tamaño de economía invierten alrededor de uno por ciento del PIB; entonces, estamos 0.65 por ciento por debajo de esa norma", añadió.

Indicó que debido a la falta de apoyos gubernamentales para ciencia y tecnología existe menos de un investigador por cada mil habitantes, pues sólo hay 0.8.

Ante esta realidad, el país se encuentra por debajo de naciones como Turquía, India y otras incorporadas a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la cual México es el último Estado en cuanto a desarrollo y competitividad en ciencia, tecnología e innovación, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.