Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Preocupa la falta de temas científicos en el PND que anunció el Presidente

No escuchamos nada sobre el rubro en la presentación, dice la titular del CIESAS

Preocupa la falta de temas científicos en el PND que anunció el Presidente

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Labores en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional Labores en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional Foto: Archivo /Roberto García Ortiz

Existe preocupación en el ámbito de la ciencia e investigación del país, porque para este año desapareció del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el "gasto operativo" para los centros responsables en el desarrollo de esas áreas.
Además, "el día que el presidente Felipe Calderón hizo público el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, no escuchamos las palabras ciencia ni educación superior, y aún no sabemos qué lugar ocupan en las prioridades del gobierno federal", destacó en entrevista con La Jornada la representante de los centros de investigación en el país ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Virginia García Acosta.

La también directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) subrayó que una de las principales inquietudes en ese ámbito y el de la educación superior, es la reducción del presupuesto asignado a los centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Existe la propuesta de que se destine al menos uno por ciento (del PIB) y, sin embargo, cada vez nos alejamos más de ese monto", dijo, tras subrayar que el presupuesto que en 2006 se otorgó al rubro fue de 0.36 por ciento, y dado que para este año desapareció del PEF el "gasto operativo" para los centros referidos, se teme que ocurra lo mismo en 2008.

Entrevistada en la ANUIES, García destacó que, independientemente del estudio a detalle que se tiene que hacer del PND, en un intercambio de impresiones con el Conacyt "nos percatamos de que si el año pasado había un párrafo dedicado a la ciencia (en el texto del PND), este 2007 hay dos cuartillas y vemos que el tema aparece de manera transversal en ese documento.

"Eso -agregó- hace albergar esperanzas de que sí hay interés de parte del gobierno" federal. Pero en relación con el presupuesto que se asigna a otras naciones -Estados Unidos y de la Unión Europea que, al igual que México, pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-, subrayó que no hay punto de comparación.

"No. Ni hablar (de algún paralelismo en la asignación de recursos). Se reconoce (por la parte oficial) la necesidad de incrementar el porcentaje que se destina a ese rubro, pero cada vez se ha venido disminuyendo más dentro del PIB."

Respecto del recorte que este año se hizo al presupuesto de los centros de investigación del país -a los cuales se destinó 0.35 por ciento-, comentó que a principios de año el Conacyt lo admitió y su titular, Juan Carlos Romero Hicks, "hizo un resarcimiento de una buena proporción, no del total, pero fue un gran alivio".

García Acista destacó que la ANUIES ya hizo una propuesta de incremento gradual a las áreas que requieren el presupuesto, para en un tiempo razonable cubrir uno por ciento del PIB. "Es muy importante recordar a los gobernantes del país la relevancia de estas áreas; es necesario que se asuma, porque es invertir en el futuro", dijo.

La investigadora destacó que, debido a que en el presupuesto de 2007 se eliminaron los capítulos 2000 y 3000 del gasto operativo, han empezado a trabajar de cerca con legisladores de la Cámara de Diputados para sensibilizarlos en torno al presupuesto del próximo año. Sin embargo, "debemos trabajar con el Ejecutivo, porque es de donde debe salir una propuesta razonable y adecuada a las necesidades del sector científico y educativo".

Cabe destacar que en el último estudio de la OCDE sobre el tema (Análisis temático sobre la educación terciaria, 2006) se advierte que en México el total de investigadores por cada 10 mil personas empleadas es 10 veces menor que el promedio de naciones que pertenecen a esa organización, y el presupuesto nacional es "muy desfavorable" con respecto al 2.5 por ciento que invierten otros países de la OCDE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.