Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Capital Impugnaciones ante la Corte no han frenado solicitudes de aborto: Salud

Desde la aprobación de las reformas se han practicado 383, señala su titular

Impugnaciones ante la Corte no han frenado solicitudes de aborto: Salud

Someterán al Consejo Técnico del IMSS petición de diputados para que otorgue el servicio

LAURA GOMEZ, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

La Secretaría de Salud informó que continúa con la interrupción legal de embarazos de hasta 12 semanas sin demoras ni cambios, los cuales suman 383, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratifica o rectifica las reformas que despenalizan el aborto, ante los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al término de la firma de un acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para mejorar la atención a víctimas de los delitos dolosos y culposos su titular, Manuel Mondragón y Kalb, mencionó que se encuentran en análisis más de 700 solicitudes, las cuales tendrán una respuesta en un lapso no mayor de 48 horas.

Hasta el lunes pasado se han atendido casi 10 personas en promedio diario, tras la aprobación de la iniciativa el 24 de abril pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con "toda oportunidad, atingencia, cariño, afecto y consejería, sin que hayamos tenido una sola complicación, aunque hay médicos objetores y no objetores", destacó.

Señaló que los recursos presentados ante la SCJN no han afectado el nivel de solicitudes. Al 24 de mayo pasado se habían practicado 215 interrupciones y doce días después se realizaron otras 168, dijo, al anunciar la instalación de cuatro agencias del Ministerio Público en los hospitales Rubén Leñero, donde ayer se puso en funcionamiento; Xoco, La Villa y Balbuena, donde ha aumentado el número de víctimas de delitos dolosos y culposos.

Por su parte, mediante un oficio dirigido al coordinador de la coalición socialdemócrata de la Asamblea, Jorge Carlos Díaz Cuervo, el director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, le informa que se someterá a consideración del Consejo Técnico del instituto el análisis jurídico que diputados locales de esa coalición entregaron a este organismo con relación a la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación a las derechohabientes que soliciten el servicio.

El legislador local precisó que en el análisis jurídico que se entregó al director del IMSS un grupo de juristas argumentan sobre la obligatoriedad del instituto de acatar las disposiciones contenidas en la primera parte del artículo 145 del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de interrupción voluntaria del embarazo cuando así lo solicite la derechohabiente.

Se establece además que el oficio que envió el director jurídico del IMSS, en el que se prohíbe a los médicos de esta institución acatar lo que establece el artículo 145, "es violatorio de la Constitución, de la Ley Federal de Salud y de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.