Usted está aquí: Inicio Cultura Descubren más de un centenar de dibujos de Frida y Diego

Al parecer el acervo proviene de un ''cuarto secreto'' que ambos ordenaron tapiar

Descubren más de un centenar de dibujos de Frida y Diego

Después de 50 años de permanecer guardados, diversos documentos revelan los trazos íntimos de la pintora

El hallazgo marca un hito en el contexto del centenario de la célebre artista

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Autorretrato, carboncillo sobre papel realizado en 1932 por Frida Kahlo que forma parte del acervo de la Casa Azul, lugar donde se descubrieron una centena de dibujos desconocidos de la pintora y de Diego Rivera, los cuales dará a conocer la directora del recinto en tres semanas Autorretrato, carboncillo sobre papel realizado en 1932 por Frida Kahlo que forma parte del acervo de la Casa Azul, lugar donde se descubrieron una centena de dibujos desconocidos de la pintora y de Diego Rivera, los cuales dará a conocer la directora del recinto en tres semanas

Al menos un centenar de dibujos realizados por Frida Kahlo y Diego Rivera fueron descubiertos entre el enorme archivo documental que se encuentra en la llamada Casa Azul, de Coyoacán.

Al parecer, el acervo proviene de un ''cuarto secreto" que los propios artistas mandaron tapiar y del cual dispusieron que fuera abierto después de su muerte, en un plazo que ya se ha cumplido.

Desde el año pasado, un equipo de investigadores trabaja en la catalogación del contenido de varias cajas con correspondencia, manuscritos y documentos varios que, luego de más de cinco décadas de permanecer guardados, devela sus tesoros: los trazos íntimos de la pintora, los papeles que conservan la memoria de una etapa más de la vida de la pareja en esa casona, hoy convertida en el Museo Frida Kahlo.

Los pormenores del descubrimiento son manejados con discreción por Hilda Trujillo, directora del recinto, quien ayer rechazó una petición de La Jornada de proporcionar un pequeño adelanto informativo acerca de los dibujos encontrados, con el argumento de que se detallará la noticia en una rueda de prensa el próximo 27 de junio.

¿Un baño tapiado?

Dado el contenido del hallazgo, se trata del gran acontecimiento en el contexto de los festejos a escala internacional por el centenario del natalicio de Kahlo, los cuales arrancarán el miércoles 13 de junio con la inauguración, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, de la exposición Frida Kahlo, 1907-2007: homenaje nacional.

Con la visión de la importancia que su obra y la de Frida tenían ya para el país y para el arte universal, meses antes de fallecer Rivera estableció un fideicomiso en el Banco de México, en el que dejaba sus bienes al pueblo mexicano.

''Ahí quedaba estipulado que donaba la casa que había pertenecido a su esposa Frida Kahlo, situada en Coyoacán, así como muebles, obras de arte y objetos que habían pertenecido a ambos y que se encontraban en ella. La donación se realizó con el fin de que fuera convertida en el museo", escribe Carlos Olmedo Phillips en la presentación del libro Frida Kahlo: un homenaje.

Agrega que el recinto conocido como la Casa Azul fue inaugurado como museo el 30 de julio de 1958, ''tras una ardua labor realizada por un grupo de personas relacionadas con Rivera y Kahlo, entre ellos Carlos Pellicer, quien estuvo a cargo de la museografía; los arquitectos Juan O'Gorman y Heriberto Pagelson supervisaron los trabajos de adaptación del edificio a museo".

El sobrino del poeta tabasqueño, Carlos Pellicer López, confirmó a La Jornada que circula entre los allegados y colaboradores de los inmuebles dedicados a Frida y Diego en la ciudad, la anécdota de que fue éste quien ordenó tapiar un baño de la Casa Azul para resguardar parte del archivo de Kahlo, ''y dijo que ese cuarto no se podía abrir sino hasta que pasarán varios años de su muerte; al parecer el plazo ya transcurrió, porque se encontraron muchos papeles y correspondencia. Espero que por fin podamos, por ejemplo, conocer las cartas que, seguramente, le escribió mi tío a la pintora, dada la amistad que mantenían."

Posibles inéditos: Tibol

La crítica de arte Raquel Tibol, experta en la obra de Kahlo, comentó a este diario que encontrar inéditos entre el acervo que están catalogando expertos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ''es muy posible", pues ''¡es tanto lo que ahí están descubriendo!"

No obstante la ''fridomanía" que se ha vivido en el mundo en los años recientes, el centenario de la célebre pintora será de revelaciones.

Los organizadores de la muestra que se realizará en el Palacio de Bellas Artes también anunciaron que presentarán algunos documentos desconocidos y manuscritos, entre los que figuran alrededor de 50 cartas, así como más de 100 fotografías. Será la exposición ''más completa que se haya exhibido en México y otras latitudes" y constará de 354 piezas, entre ellas 65 óleos, 45 dibujos, 11 acuarelas y cinco grabados.

Cuba, entre otros países de América, se sumará a los homenajes a Frida y Diego (este último por conmemorarse el 50 aniversario de su muerte).

En particular, en la isla caribeña se evocará el paralelismo en la vida, la militancia política y la obra de los dos creadores con un amplio programa de actividades que arrancará el próximo 6 de julio, fecha del natalicio de Kahlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.