Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Cultura En lugar de consignas, música contra la ''artera'' nueva Ley del ISSSTE

Grupos artísticos del INBA interpretaron Carmina Burana en Ciudad Universitaria

En lugar de consignas, música contra la ''artera'' nueva Ley del ISSSTE

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Integrantes de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes, ayer, durante el concierto que ofrecieron en la Facultad de Ciencias de la UNAM para manifestarse en contra de la nueva Ley del ISSSTE Integrantes de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes, ayer, durante el concierto que ofrecieron en la Facultad de Ciencias de la UNAM para manifestarse en contra de la nueva Ley del ISSSTE Foto: Carlos Cisneros

En vez de gritar consignas en contra de la nueva Ley del ISSSTE, los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) interpretaron Carmina Burana, de Carl Orff, en el auditorio Alberto Barajas Celis, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con lo que emocionaron a más de 400 espectadores.

Representantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, Coro y Orquesta del Teatro, Madrigalistas, concertistas, solistas de Ensamble y bailarines de la Compañía Nacional de Danza del instituto, interpretaron la obra del compositor alemán.

A diferencia de los contingentes que marchan por las calles de la ciudad de México, los representantes de los ocho grupos artísticos que integran la delegación sindical D-III-88 ofrecieron un concierto de protesta ''por la reciente y artera aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual atenta de manera criminal contra la seguridad social de los trabajadores estatales, cancelando toda posibilidad de poder gozar de una jubilación digna a cambio de muchos años de servicio".

El catedrático de la Facultad de Ciencias, Javier Fernández, resaltó el trabajo de los artistas que ''decidieron dedicar su vida, no a ganar dinero explotando los dones que la naturaleza les dio y que la educación recibida y su esfuerzo cultivó, sino a la difusión de sus conocimientos y habilidades por conducto de las instituciones públicas de cultura del país, concretamente en el INBA.

''Cuándo habíamos visto un plantón-maratón musical en el que durante 24 horas ininterrumpidas agasajarán a la población con sus cantos, su música y su danza. No son los músicos de Bellas Artes, son nuestros músicos", agregó Fernández.

El académico aseguró que con el concierto los jóvenes reflexionarán sobre lo justo de la causa por la que luchan miles de docentes y trabajadores del país, como los grupos artísticos que hacen gala de su creatividad para resistir las imposiciones del gobierno.

La crisis del instituto es mentira

Entrevistado al final del concierto, Javier Fernández expresó que ''poco a poco se abre terreno la verdad; lo que se ha dicho sobre la crisis del ISSSTE, es mentira. El gobierno provoca la asfixia de recursos, voltea, ve que se cae y para resolverlo quita la pensión a los viejos de las instituciones públicas y de cultura.

''Un documento del Banco Mundial fechado en abril de 2002, es contundente, se llama Proyecto de Asistencia Técnica para la Reforma del Distrito, y ahí es explícito que el asunto fue acordado para poner en manos de los bancos las cuentas de pensiones de todos los trabajadores."

Los artistas que participaron en el concierto repudiaron los métodos utilizados por el gobierno, con el propósito de intimidar y desalentar las protestas que de manera legítima han realizado miles de trabajadores al servicio del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.