Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Economía Altermundistas repudian al G-8 durante el "Día contra la guerra"

Continúan los excesos policiacos; dos italianos son detenidos y juzgados al momento

Altermundistas repudian al G-8 durante el "Día contra la guerra"

Miles de personas se apostaron frente a la valla policiaca que resguardaba la llegada de Bush

MATTEO DEAN ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ampliar la imagen Manifestantes contra la reunión anual del G-8 ayer en Kuehlungsborn, Alemania Manifestantes contra la reunión anual del G-8 ayer en Kuehlungsborn, Alemania Foto: Ap

Rostock, 5 de junio. En la víspera del comienzo de la cumbre del G-8 se llevaron a cabo las iniciativas diseñadas con motivo del Día contra la guerra, promovido por la vasta red de organizaciones que se oponen a los ocho presidentes que se reunirán en Hellingendamm, Alemania.

En el transcurso del día se desarrollaron algunas acciones concretas en ciertos puntos de la ciudad y de los alrededores. Primero hubo una concentración frente a las instalaciones de la empresa estadunidense Caterpillar, acusada de participar en la ocupación israelí en Palestina. De hecho Caterpillar, denunciaron los manifestantes, vende sus buldózer al ejército israelí para que éste los utilice para arrasar las casas de los palestinos.

Siguió una pequeña marcha en la zona norte de la ciudad, Warnemunde, que "escracheó" la empresa IADS, de propiedad franco-alemana, involucrada en la producción de partes para aviones de guerra. En la misma zona, que se encuentra a la orilla del Mar Báltico, se encuentra además el puerto militar de donde salen los barcos que llevan armas y utilerías al ejército alemán asentado en Afganistán, según denunciaron los 2 mil participantes de la manifestación.

Pero hoy era la llegada de George W. Bush, prevista por la tarde. En un fuerte dispositivo policiaco se llevó a cabo un bloqueo simbólico de una de las carreteras que llevan desde el aeropuerto de Rostock -unos 20 kilómetros hacia el sur- hasta la ciudad.

Mil personas, entre muchos colores y fuertes sonido musicales, ocuparon la carretera frente a una valla de policía atentísima a cualquier movimiento. En los vastos bosques que rodean la zona, el ejército alemán se mostraba mientras en el cielo sobrevolaban cuatro helicópteros. Una presencia desproporcionada, pero justificada, dijo el jefe de la policía de Rostock, por las "concretas amenazas terroristas" respeto de la llegada del presidente Bush.

Al fin Bush llegó y los manifestantes percibieron su presencia sólo observando el helicóptero que libró por aire el bloqueo y se dirigió hacia el noroeste.

Estado policiaco

Con el pretexto de lo ocurrido el sabado pasado o simplemente por exceso de precauciones, la situación de estos días se ha vuelto muy tensa bajo el aspecto del sistema de control y represión que la policía está aplicando en la ciudad y en los territorios aledaños. Las manifestaciones se llevan a cabo siempre rodeadas por al menos una fila de policía antimotines fuertemente armados. Por si fuera poco, los elementos de la policía muestran una actitud de provocación constante, pues controlan y catean a cualquier ciudadano que juzguen sospechoso y los inmovilizan cada vez que alguien protesta.

La movilidad de los manifestantes también se presenta extremadamente limitada por los continuos controles de policía esparcidos en la ciudad y en las carreteras de Rostock. Los manifestantes se mueven por la ciudad, de un sitio de protesta a otro, vigilados y guiados por decenas de policías. El derecho a la movilidad es extremadamente limitado, tanto que los únicos lugares verdaderamente seguro para los miles que aquí han llegado a manifestarse, parecen ser los campamentos donde se alojan. "La policía no permite a los manifestantes moverse libremente por la ciudad", comenta Vittorio Sergi, de la Asociación Ya Basta, de Italia; "obliga a la gente a andar por los lugares que ellos consideran". Al mismo tiempo, "el derecho a manifestarnos también se ve delimitado, pues controlan y detienen a los que llevan cualquier cosa que no les parezca: un pasamontañas, pero también un paliacate, unos guantes, unos lentes". Ejemplo de este estado de cosas es la prohibición de la marcha de los migrantes, que fue bloqueada por "el número excesivo de manifestantes". "Una burla", la definen los migrantes, "una provocación" le dice Sergi.

El resultado inmediato es que "los manifestantes van por la calle sin nada para protegerse, sin nada para manifestarse. Están obligados a vestir de colores porque los que visten de negro son detenidos". La situación era de esperarse. La campaña mediática previa a la cumbre que trató de criminalizar al movimiento y, por converso, las muchas denuncias de abusos por parte de organizaciones y políticos de oposición acerca de las exageradas medidas adoptadas por la policía alemana, no dejaban esperar algo mejor de lo que hoy se vive en Rostock. "Una ciudad sitiada y controlada por la fuerza policíaca", dice Sergi, que si bien contesta a las órdenes políticas del gobierno federal de Angela Merkel, "actúa y reacciona autónomamente en las calles de Rostock".

El último caso en orden de tiempo que refleja el carácter exagerado sino abusivo de aplicar los controles, es la situación de esta mañana en la frontera entre Austria y Alemania. Ya en los días pasados, muchos transportes -automóviles u autobuses- habían sido detenidos y revisados. Inclusive, en un caso, una caravana procedente desde Francia ha sido rechazada y tuvo que regresar a su país. Pero esta mañana se alcanzó un precedente. Dos ciudadanos italianos, Stefano Mantovani, exponente del partido Verdi, y Maria Fiano, redactora de una estación de radio italiana, fueron detenidos en la frontera, luego revisados y al final arrestados. "Estamos en la estación de policía porque nos encontraron unos lentes de natación en el automóvil", dice al teléfono Mantovani; "es absurdo". En pocas horas, la policía decide entregar a los dos a un juez que los acusa de llevar armas impropias -armas pasivas. El juez decide que serían juzgados al día siguiente, en modalidad fast-track. ¿El riesgo? "Unos meses de cárcel", confirma Mantovani.

Cumbre alternativa

Comenzó hoy la cumbre alternativa al G-8, acto político que se impuso el objetivo de discutir las alternativas a las políticas neoliberales promovidas por el G-8. Entre los promotores, una vastísima lista de ONG alemanas, de muchas otras partes del mundo y organizaciones que promueven el pacifismo internacional.

El primer día fue inaugurado por la presencia de cuatro expositores, entre los cuales destacó la presencia del relator especial acerca del Derecho a la Comida de la ONU, Jean Ziegler. Su ponencia abrió hoy la mesa "Repensar la globalización", que abre oficialmente los tres días de discusión de esta cumbre alternativa.

En los próximos días participarán en la cumbre diversas personalidades de la intelectualidad que estarán en las mesas de trabajo que tratarán acerca de la guerra, educación, trabajo, migración, desarrollo sustentable y justicia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.