Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Economía Países emergentes tienen un peso político que debe reconocerse, dice Merkel

Países emergentes tienen un peso político que debe reconocerse, dice Merkel

Dpa

Berlín, 5 de junio. Los países con economías emergentes, como Brasil y México, tienen ''un peso político'' que las potencias industrializadas reunidas en el Grupo de los Ocho (G-8) deben reconocer, dijo este martes la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista a la agencia Dpa. Sin embargo, descartó que de momento se tenga la intención de ampliar el G-8 incorporando a nuevos miembros. Merkel destacó el día previo a la inauguración de la cumbre del G-8 en el balneario alemán de Heiligendamm, que es indispensable la presencia de los países emergentes en el cónclave. Brasil y México han sido invitados a participar en el último día de la cumbre, el viernes, junto a los líderes de China, Sudáfrica e India. La presencia de esos cinco países ''es importante, porque hay mucha gente que con total razón pregunta si el G-8 puede resolver por si solo los grandes desafíos de este mundo'', dijo Merkel, quien destacó la importancia que cobraron debido a los ''notables índices de crecimiento económico de exportación''. El objetivo de la invitación cursada a los cinco países es la de ''iniciar un nuevo proceso de diálogo para debatir sobre los problemas conjuntos que tenemos'', agregó Merkel. El ''diálogo estructural sobre temas globales'' tiene un marco de dos años, y los primeros resultados podrán ser presentados en la próxima reunión cumbre bajo la presidencia de Japón. A pesar de reconocer ''el peso político que tienen'' los países de economías emergentes, Merkel descartó que puedan ser incorporados como miembros plenos del G-8.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.