Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Espectáculos De la Mora pide a autoridades difundir la música mexicana en el extranjero

El tenor presentó su nuevo disco, Amor eterno

De la Mora pide a autoridades difundir la música mexicana en el extranjero

ARTURO CRUZ BARCENAS

El tenor Fernando de la Mora hizo un llamado a las autoridades, al gobierno mexicano, concretamente al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, para que difundan la música mexicana en el extranjero, puesto que es escaso, pobre, el conocimiento de esta riqueza. El cantante presentó ayer su disco Amor eterno, que incluye 17 de los temas que lo han acompañado toda su vida, dijo en conferencia de prensa realizada en la Casa de Francia.

Dos años tardó la producción de este cedé, con composiciones inmortales como Júrame, Te quiero, Dijiste, María Elena, Perjura, Alma mía y Cuando vuelva a tu lado, entre otras. "Tenía mucho tiempo que quería sacar este material; me hacía mucha falta, aunque ya varias de las canciones las había grabado, hace más de 15 años, pero ya no estaban al alcance de la mayoría de la gente.

"Es una producción con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Mexicana, dirigida por Enrique Patrón de Rueda, grabada totalmente en México. Algunas piezas no las había grabado, como Bésame mucho; también, un popurrí de Agustín Lara. Es un disco que va muy bien con todo lo que he hecho últimamente. Para mí solamente hay dos tipos de música: la buena y la mala. Amor eterno, Perjura o María Elena son buena música y han formado parte de mi repertorio, ciento por ciento.

"Yo me acerqué a María Greever por mi familia, porque Júrame es la canción que más le gustaba a mi mamá. En cada concierto, si no la canto, la gente no me deja ir. Es una canción que se identifica mucho con mi temperamento, con la música que llevo dentro."

Hoy miércoles estará en Nueva York, en el Metropolitan Opera House, para cantar Fausto; este fin de agosto estará en Europa, en Madrid; regresará a México para participar en el Festival del Mariachi en Guadalajara; después estará en Monterrey, en el contexto del Fórum.

-¿Cuál es el conocimiento de la música popular mexicana en el extranjero?

-Es nula. La promoción de la música mexicana en el extranjero la hacemos muy pocos. Sólo la hacemos los artistas. Quienes nos ocupamos de esta música somos los tenores; o sea su servidor, pero somos pocos.

Consideró que su disco Amor eterno se puede oír en estaciones de radio que transmiten música pop, por ejemplo, "pero lo que más me importa es que se escuche en la casa de todos ustedes.

"La música popular tiene muchas libertades que no tiene el bel canto, pero esas libertades son un gran compromiso, porque tienen que ver con cómo decir la palabra. Los mejores intérpretes de música popular no son los que tienen la voz más bonita, sino los que mejor dicen, los que mejor se comprometen con la palabra. Eso lo he tratado de aplicar a la ópera", concluyó.

El tiraje inicial es de 10 mil unidades y el disco costará 99 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.