Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Mundo Francia, España y Suiza piden a las FARC actuar de manera "constructiva"

Familiares de rehenes confían en un "gesto de buena voluntad" de los rebeldes

Francia, España y Suiza piden a las FARC actuar de manera "constructiva"

Secuestran presuntos guerrilleros a un comandante de la policía de Valle de Cauca

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Autoridades colombianas trasladaron a 56 rebeldes indultados de una cárcel a un centro vacacional en Chicoral, donde serán liberados Autoridades colombianas trasladaron a 56 rebeldes indultados de una cárcel a un centro vacacional en Chicoral, donde serán liberados Foto: Reuters

Santafe de Bogotá, 5 de junio. Francia, España y Suiza pidieron hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) responder de manera "constructiva" a la iniciativa del presidente Alvaro Uribe de excarcelar al más destacado preso de ese grupo rebelde, para intentar liberar a decenas de secuestrados.

El gobierno colombiano autorizó a los países europeos a establecer contactos con las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de América Latina, y buscar un acuerdo que lleve a la liberación de rehenes, entre ellos la franco colombiana Ingrid Betancourt y tres presuntos espías estadunidenses.

A solicitud de Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, Uribe liberó a Rodrigo Granda, el guerrillero de más alto nivel de las FARC, a quien le otorgó el papel de canciller o "representante" de la insurgencia para que "gestione" la liberación de los rehenes, sin autorización de éste ni de la propia insurgencia.

Ante esta situación, Granda dejó en manos de la cúpula de su guerrilla la definición de convertirse en mediador para un canje de secuestrados por rebeldes presos, según lo declaró en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, donde se encuetra tras haber sido liberados.

"Francia, España y Suiza dan la bienvenida a la importante iniciativa que representa la liberación de Rodrigo Granda por decisión del presidente de Colombia", agregó el comunicado. Los tres países "continuarán sus esfuerzos a fin de alcanzar una solución humanitaria a la mayor brevedad posible, que permita abrir la vía para la paz", precisó.

El presidente colombiano anunció que además de Granda, excarcelará a más tardar el jueves a 180 guerrilleros, pese a que el grupo rebelde conformado por unos 17 mil combatientes rechazó la medida y la calificó de "demagógica".

No obstante, Granda es reclamado por la justicia de Paraguay por el secuestro y asesinato de una hija del ex presidente Raúl Cubas.

En ese contexto, algunos familiares de rehenes expresaron su confianza en que las FARC respondan con un "gesto de buena voluntad", en tanto se anunciaba que el presidente Sarkozy instará a otros líderes en la próxima cumbre del Grupo de los Ocho en Alemania a que presionen por la liberación de Betancourt.

Este día, Uribe dio un paso más en su plan al trasladar a 56 rebeldes indultados de una cárcel a un centro vacacional, donde posteriormente serán liberados. Además, informó que 193 guerrilleros de las FARC firmaron un documento en que se comprometen a no volver a delinquir y renunciar a ese grupo.

Mientras, presuntos rebeldes de las FARC secuestraron al comandante de policía de Florida, Valle de Cauca, donde los rebeldes pretenden que la zona sea despejada militarmente para un diálogo en torno a un intercambio humanitario. El jefe policial Guillermo Javier Solórzano fue secuestrado junto con su hijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.