Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Mundo RCTV, el tema que dominó en la reunión de la OEA

RCTV, el tema que dominó en la reunión de la OEA

AFP

Panamá, 5 de junio. La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó hoy su 37 Asamblea General. La cumbre debería haberse centrado en "la energía para el desarrollo sustentable", como la había titulado el gobierno del presidente panameño Martín Torrijos, anfitrión del encuentro, pero acabó dominada por la discusión sobre el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) por parte del gobierno venezolano.

En la cumbre se abordaron los temas de narcotráfico, salud y energía renovable, entre otros. Además, se adoptó una resolución pidiendo al gobierno de Gran Bretaña que reanude las negociaciones con Argentina en torno de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, el control sobre este archipiélago en el Atlántico es "un objetivo permanente e irrenunciable" de su país, a pesar de que las islas están en poder de Gran Bretaña desde 1833. La OEA ha adoptado en el pasado 10 resoluciones similares y ha emitido 14 declaraciones en ese sentido, además de que cada año se compromete a tratar el tema, una vez más, en la siguiente asamblea.

Tanto la resolución sobre Malvinas como la discusión sobre políticas de desarrollo sustentable, sin embargo, cedieron el primer plano a la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de RCTV para transmitir en un canal abierto; sus emisiones por cable y por satélite no fueron canceladas.

La jefa del Departamento de Estado estadunidense Condoleezza Rice, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, tuvieron un duro enfrentamiento sobre el tema. Después de que Rice pidió al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que enviara una misión a Venezuela para investigar lo ocurrido con la televisora, Maduro reviró reclamando a Washington su "intervencionismo inaceptable", lo que originó un intercambio de reproches entre ambos.

La discusión terminó cuando la jefa de la diplomacia estadunidense abandonó la sala sin escuchar la réplica del venezolano. Al ver esto, Maduro afirmó que "el retiro de Condoleezza Rice es el reconocimiento de la derrota y del aislamiento en que está el gobierno" de George W. Bush.

El jefe de la diplomacia estadunidense para América Latina, Tom Shannon, minimizó lo ocurrido. "Sería un error ver el asunto como una victoria o una derrota", declaró. El tema, para él, "no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales, sino con un tema mucho más grande", el de la libertad de expresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.