Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Mundo Paro del Poder Judicial en Bolivia; exige "respeto" a Evo Morales

El presidente matiza sus críticas; no todo es malo, dice

Paro del Poder Judicial en Bolivia; exige "respeto" a Evo Morales

ROSA ROJAS

La Paz, 5 de junio. Bolivia vivió hoy un insólito paro nacional de 24 horas del Poder Judicial en protesta contra el gobierno del presidente Evo Morales, después de que éste inició un juicio de responsabilidades en el Congreso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Magistrados y jueces señalaron que la medida es para exigir respeto "a la institucionalidad" y a la dignidad e independencia del Poder Judicial; en tanto, el gobierno calificó el paro de "ilegal", de ser una "medida política" y denunció que fue "parcial y forzado".

La Corte Suprema de Justicia denunció "ante la opinión pública nacional y los organismos internacionales la pretensión del gobierno de defenestrar el sistema judicial boliviano e implantar un régimen totalitario", pues últimamente Morales calificó a los jueces de "corruptos e ineficientes" y de aliarse con la derecha y Estados Unidos para frenar sus reformas.

La medida de fuerza recibió el apoyo de los colegios de abogados y de los partidos de oposición como el derechista Poder Democrático y Social (Podemos) y el centrista Unidad Nacional (UN), que desde la llegada de Morales a la presidencia se han opuesto a sus políticas nacionalistas junto con los sectores empresariales del país.

El líder de UN, el magnate cementero Samuel Doria Medina, dijo que el paro es resultado de que Evo Morales "encabeza un gobierno soberbio que no acepta críticas, pues dice que se obstaculiza su labor porque el Tribunal Constitucional le rechazó un decreto" cuando Morales ha emitido -en 16 meses de gobierno- 541 decretos y sólo ocho de ellos han sido objetados ante las autoridades judiciales.

El consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida, calificó el paro de "irresponsable e ilegal", el cual no fue acatado en la ciudad de Potosí. En otras ciudades, como la sede de gobierno, los empleados judiciales no pudieron ingresar a las oficinas pues se encontraban cerradas. En El Alto hubo una manifestación contra el paro, calificando de "corrupto" al sistema judicial.

Desde Santa Cruz, donde asistió a una reunión regional de su gabinete con autoridades de la prefectura (gubernatura) y organizaciones sociales y cívicas, el presidente Morales Ayma matizó hoy sus críticas al Poder Judicial al reconocer que "no es malo todo el Poder Judicial".

Destacó que "hay una parte como los fiscales y administrativos que están apostando por el cambio y una verdadera justicia, pero también algunas autoridades que le están haciendo daño a este Poder del Estado", las elegidas "mediante el cuoteo político".

Mencionó además que ahora los magistrados están exigiendo que haya independencia de poderes, "pero qué mejor muestra de esto si hay una denuncia del Poder Ejecutivo presentada ante el Poder Legislativo en contra del Poder Judicial", comentó.

La denuncia se presentó porque "la ley del Tribunal Constitucional no establece que sus miembros tienen la facultad de suspender a autoridades o tomar atribuciones que le competen a otro poder. La tarea del Tribunal Constitucional es decir si es o no constitucional una norma y nada más", citó la Agencia Boliviana de Información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.