Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Mundo Ignora el mundo llamado de la ONU de ayudar a Irak: ACNUR

Atentado con coche bomba provoca 19 muertos

Ignora el mundo llamado de la ONU de ayudar a Irak: ACNUR

DPA, REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Insurgentes iraquíes hacen explotar un artefacto explosivo en un oleoducto cercano a la ciudad de Baiji Insurgentes iraquíes hacen explotar un artefacto explosivo en un oleoducto cercano a la ciudad de Baiji Foto: Reuters

Ginebra, 5 de junio. La comunidad internacional ignoró los llamados a ayudar al pueblo iraquí realizados por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, señaló hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mientras en la nación ocupada el estallido de un coche bomba provocó la muerte de 19 personas.

"La magnitud de la crisis está aumentando", sostuvo el ACNUR en un comunicado en que explicó que la situación de los iraquíes obligados a abandonar sus hogares o su país continúa empeorando.

En una conferencia especial realizada en abril anterior en Irak para aumentar la concientización mundial sobre ese delicado tema, Ban Ki Moon indicó que Irak es "una responsabilidad global" y urgió a otros gobiernos, en particular los de esa conflictiva región, a hacer algo más al respecto.

Alrededor de 2.2 millones de refugiados huyeron a los países vecinos de Irak, sobre todo Siria (un millón 400 mil) y Jordania (750 mil), que estarían comenzando a no resistir esa carga. Dentro de Irak, varios gobernadores regionales lidian con más de 2 millones de desplazados internos, y algunos de ellos se niegan a recibir más.

En un informe, el ACNUR puntualizó que " hasta ahora los llamados a aumentar el apoyo internacional de los gobiernos de la región han dado pocos resultados".

Mientras, un coche bomba estalló en un mercado en las afueras de la occidental ciudad sunita de Fallujah, lo que provocó la muerte de 19 personas y heridas a otras 25, dijo la policía. Hasta el cierre de esta edición no hubo más detalles.

Por su parte, la policía iraquí abatió a una mujer suicida que trató de hacer estallar la carga que llevaba encima cerca de un centro de reclutamiento de la policía al norte de Bagdad, según fuentes oficiales.

Los estadunidenses están cada vez más decepcionados con el rumbo que sigue su país, con la guerra en Irak y la nueva mayoría demócrata en el Congreso, según un sondeo de opinión.

Sólo 39 por ciento de los encuestados por The Washington Post-ABC News dijo que aprueba el trabajo del Congreso, cinco puntos menos que en abril. El apoyo a los congresistas demócratas elegidos en noviembre bajó 10 puntos en ese periodo, hasta situarse en el actual 44 por ciento.

El sondeo puso en evidencia que el apoyo público a la guerra en Irak se reduce aún más. En abril el apoyo de los estadunidenses a la nueva mayoría en el Congreso era 25 por ciento superior al que le otorgaban al presidente George W. Bush.

Los legisladores aún reciben más apoyo que el mandatario en lo que concierne a la impopular guerra, pero esa diferencia se reduce a 16 por ciento.

Hay escepticismo acerca de la guerra, y Bush y los legisladores demócratas han ayudado a acentuar la actitud negativa respecto a ésta. Setenta y tres por ciento de los encuestados dijo que el país lleva una dirección errónea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.