Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política Sarkozy ofrece ayuda a Calderón para crear una "policía científica"

Recomienda al michoacano usar el tema de la inseguridad para ganar popularidad

Sarkozy ofrece ayuda a Calderón para crear una "policía científica"

La violencia aquí se debe a luchas intestinas del hampa, argumenta el presidente mexicano

Advierte que el narco busca que el país sea consumidor de drogas y no sólo punto de paso

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Bruselas, 5 de junio. Conocido por sus estrategias de mano dura en materia de seguridad e inmigración, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ofreció ayuda a su homólogo de México, Felipe Calderón Hinojosa, sobre todo para la creación de una "policía científica".

Sarkozy, quien comparte con Calderón Hinojosa su origen partidista conservador, le dio confianza al mandatario mexicano de conseguir popularidad con políticas de seguridad. Le aseguró que, en buena medida, ganó las elecciones por esa vía.

El mandatario visitante refirió que a lo largo de su gira, durante los encuentros que ha sostenido con jefes de Estado, les ha explicado que las causas de la violencia en México obedecen a una lucha entre grupos del crimen organizado.

Ambos, acompañados de sus esposas, cenaron en el Palacio del Elíseo durante la rápida visita que el mandatario mexicano hizo a París durante su gira por Europa.

Calderón Hinojosa fue el primer jefe de Estado de América Latina que se reunió con el francés. Margarita Zavala tuvo que cambiar sus planes de última hora -pensaba permanecer con sus hijos en Italia y luego regresar a México en vuelo comercial- para acompañar a su esposo al palacio de gobierno francés, debido a que Cecilia Sarkozy buscó dar un toque más "familiar" al encuentro.

Como ministro del Interior, el presidente francés pugnó por políticas de inmigración más reguladas y la expulsión de ilegales, y causó polémica por haber creado una "reserva ciudadana" de voluntarios que quieren colaborar con las policías, así como por el endurecimiento de leyes contra la delincuencia cometida por menores de edad.

Este es el perfil del recién llegado al Palacio del Elíseo con el que Calderón Hinojosa dijo tener empatía. "Percibí un sincero gesto de amistad por parte del presidente", explicó el mandatario mexicano a su regreso a Bruselas.

De acuerdo con las imágenes que difundió la Presidencia de la República sobre el encuentro, Sarkozy mostró cierta confianza con su homólogo mexicano, pues a la hora de invitarlo a pasar a su residencia le dio unas palmaditas en el hombro.

En la cena, su esposa Cecilia Sarkozy coincidió con Margarita Zavala en que ambas estudiaron en colegios manejados por las hermanas de la Asunción, y que incluso la francesa había previsto asistir al Vaticano -como hizo la mexicana- a la canonización de la madre María Eugenia de Millares, fundadora de la orden religiosa.

A una invitación del michoacano, el francés respondió que espera visitar México este mismo año. En cuanto a temas de seguridad, el mandatario mexicano explicó que en sus encuentros con otros jefes de Estado (hasta ahora los de Italia, Francia y el rey Alberto II, de Bélgica) les ha informado que México enfrenta una serie de luchas entre grupos del crimen organizado, porque se están disputando sus propios territorios, y eso ha generado una ola de violencia en el país desde hace dos años.

Les ha referido también que el año pasado el número de ejecuciones superó la cifra de 4 mil, derivado de esa confrontación y de que los criminales buscan hacer de México ya no un país de paso, sino de destino y consumo de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.