Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política El gobierno federal proyecta elevar 50 centavos el litro de gasolina: PRD

Perredistas analizan la posibilidad de abandonar el diálogo sobre la reforma fiscal

El gobierno federal proyecta elevar 50 centavos el litro de gasolina: PRD

ALMA E. MUÑOZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que el gobierno federal contempla, como parte de la reforma fiscal, aumentar 50 centavos el precio del litro de gasolina, con lo que estima desencadenará alzas generalizadas.

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del partido, anticipó, ante esa posibilidad, que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) se opondrán a la realización de un periodo extraordinario de sesiones, convocado sólo para aprobar la iniciativa federal.

Mientras tanto, Mario di Costanzo, secretario de Hacienda Pública del "gobierno legítimo", habló por separado sobre el riesgo de que el jefe del Ejecutivo aplique gravámenes especiales a productos y servicios, con el propósito de "resolver el problema de los ingresos".

Sostuvo que después de reunirse, la semana pasada, con diputados del PRD, legisladores panistas -entre ellos Manuel Minjares- y con José Antonio Meade, coordinador de asesores del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, para hablar en torno de la reforma fiscal, "nos quedó claro que no tienen definido un esquema en materia tributaria".

Ante ello, afirmó que existe la posibilidad de que todo quede en una "gran miscelánea fiscal, pese a habernos afirmado que ya tienen un avance de 85 por ciento en la reforma".

Es decir, insistió, "se van a ir por los impuestos especiales sobre producción y servicios, sobre un impuesto ecológico que van a inventar, sobre el impuesto especial a productos suntuarios: tabaco, refrescos y bebidas alcohólicas".

Cuestionó que en el gobierno calderonista estén hablando de "querer obtener 140 mil millones de pesos aplicando el IVA a alimentos y medicinas, cuando sólo tres empresas -Cemex, Telmex y Grupo Carso- traen impuestos diferidos por 50 mil millones de pesos".

Sobre el asunto, Cota Montaño, en conferencia de prensa, apuntó que "todo indica que la famosa reforma no va a ser más que simple y llanamente un incremento de impuestos, y se está pensando en aumentar 50 centavos el litro de gasolina".

Eso, expresó, "representa muchos pesos diarios para todas las personas que tengan vehículo en el país, que son millones de mexicanos". Además, insistió, "repercute absolutamente en todo. Indudablemente va a significar un nuevo incremento generalizado de precios". Por eso, añadió, sería "verdaderamente grave que la propuesta de la reforma fiscal tenga como columna vertebral el alza a la gasolina, después de que viene ocurriendo, de manera silenciosa, un aumento al costo de la electricidad".

Garantizó que todos los legisladores de su partido y del FAP -además del PRD, PT y Convergencia- votarán en contra de esos intentos y de la aprobación de un periodo extraordinario de sesiones para "sacar nada más y nada menos que la reforma fiscal".

"Para nosotros -continuó- la solución de fondo para obtener ingresos es acabar con las exenciones fiscales. Que paguen impuestos los grandes corporativos del país, que acaben los privilegios de todo tipo en el uso del presupuesto público y, desde luego, que paguen gravámenes los beneficiarios de la bolsa de valores". Tenemos datos de que el Servicio de Administración Tributaria "regresa a altos empresarios más de 40 mil millones al año por devolución de IVA", subrayó.

En tanto, en la Cámara de Diputados, César Flores Maldonado, coordinador del área jurídica del partido del sol azteca, manifestó que el PRD podría abandonar la mesa de negociación para la reforma fiscal si el PAN no se compromete a participar en la del Estado.

Reveló que hay escaso interés en el blanquiazul por dicha reforma, para la cual presentó una propuesta de 16 cuartillas. "Nuestro partido no está dispuesto a ir a una reforma fiscal con el Ejecutivo y con el PAN si no hay voluntad de hacer una verdadera reforma del Estado", aseveró.

No obstante, conminó a la dirigencia del PAN a participar en las modificaciones mencionadas, porque "sería ilógico que ese partido y el Ejecutivo pretendan seguir gobernando un país que se encuentra atacado por el narcotráfico y la inseguridad".

(Con información de Roberto Garduño)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.