Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política En el DF hay que encender focos amarillos por el crimen organizado: Ramírez Acuña

Aclara que sólo con la solicitud de Ebrard habría operativos con las fuerzas armadas

En el DF hay que encender focos amarillos por el crimen organizado: Ramírez Acuña

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que en el gobierno federal existe preocupación por la presunta presencia del crimen organizado en la capital del país, ya que, agregó, existen "hechos que nos demuestran que debemos tener cuidado y encender los focos amarillos" en materia de seguridad pública.

Mencionó que el gobierno federal está reforzando de manera coordinada con las autoridades locales la vigilancia en la ciudad de México, y que en ella no puede echar a andar operativos en los que participe el Ejército hasta que se cuente con la solicitud del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Luego de comer en la Basílica de Guadalupe con el rector del recinto mariano, Diego Monroy, el funcionario federal también señaló que el cardenal Norberto Rivera Carrera "sí" fue notificado para que compareciera ante la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y el prelado lo hizo "por escrito", en un documento presentado "por sus representantes". Ya "compareció por escrito", afirmó.

Añadió que aún no concluyen los análisis de Gobernación en torno a la demanda presentada por el partido Alternativa en contra de Rivera Carrera y su vocero, Hugo Valdemar (quienes fueron acusados de violar la ley en el debate sobre la despenalización del aborto), por lo que se carece de fecha para dictar alguna resolución sobre el tema.

Con estas afirmaciones, Ramírez Acuña desmintió al cardenal, quien el pasado domingo en entrevista aseguró que en sus 21 años de obispo "jamás" la dependencia le ha notificado algo "ni nunca" lo ha llamado.

Tras su encuentro a puerta cerrada con Diego Monroy, el secretario de Gobernación dijo que los cuerpos de inteligencia del país no tienen "muy clara la presencia concretamente de Los Zetas (en el Distrito Federal), pero sí tenemos hechos que nos demuestran que debemos tener cuidado y encender los focos amarillos".

Indicó que ante los recientes acontecimientos en la capital, existe preocupación, "porque la seguridad en todo el país ha sido un tema del que el presidente Felipe Calderón ha estado muy atento en las 32 entidades, y obviamente el Distrito Fedeal nos es muy importante, por lo cual estamos trabajando tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal como la Procuraduría General de la República (PGR)".

Insistió en que en la capital se está reforzando la seguridad. Tanto la SSP federal como la PGR "estamos teniendo tareas coordinadas, como ustedes se han dado cuenta en diferentes noticias; sin embargo, no podemos echar a andar operativos (con el Ejército) hasta que no tengamos la solicitud del jefe de Gobierno".

Cuestionado sobre si en lo personal ha reforzado su seguridad, aclaró que no: "sigo andando con mis colaboradores. Mi familia anda en las mismas condiciones tanto en la ciudad de Guadalajara como aquí, cuando vienen a estar conmigo algunos días. No creo que debamos generar ninguna situación de sicosis, pero sí tenemos todos que tener cuidado ante el incremento de la inseguridad a causa del crimen organizado en todo el país".

Agregó que ningún miembro del gabinete ha solicitado medidas de seguridad especial, puesto que "siguen trabajando en condiciones normales, y esto es porque tenemos un despliegue de mecanismos de seguridad en todo el país".

Sobre su visita al recinto mariano, Ramírez Acuña dijo que ésta obedece a las medidas de seguridad acordadas entre ambas partes desde hace seis años, para resguardar la integridad de los feligreses y habitantes de la Basílica.

"Es una medida preventiva que viene desde 2001, no de los días recientes", aclaró en entrevista, al tiempo que expuso que la seguridad se va a incrementar una vez que esté concluida la Plaza Mariana, ya que se contará con más elementos y cámaras de vigilancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.