Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política EU, preocupado por el tráfico de armas hacia México, afirmó Alberto R. Gonzales

No se enteró de declaraciones de Calderón sobre insuficiencias en el combate al narco

EU, preocupado por el tráfico de armas hacia México, afirmó Alberto R. Gonzales

NOTIMEX

Washington, 5 de junio. El procurador general de Estados Unidos, Alberto R. Gonzales, aplaudió hoy los esfuerzos del presidente Felipe Calderón para enfrentar al narcotráfico, y dijo que hay preocupación por el comercio ilegal de armas hacia México.

"Aplaudo el coraje del presidente Calderón y sus esfuerzos para hacer frente a los narcotraficantes; estamos trabajando con México para llevar ante la justicia (de Estados Unidos) a más narcotraficantes", dijo el jefe del Departamento de Justicia.

Gonzales respondió así a un cuestionamiento sobre el efecto de las recientes extradiciones de narcotraficantes otorgadas por México, y que según sus declaraciones semanas atrás en ese país, tendría un efecto significativo en estos grupos criminales.

Consideró que la actual ola de violencia que vive México es reflejo de "una cultura que ha existido por un tiempo", e insistió en que las extradiciones, eventualmente, "harán una diferencia". En rueda de prensa, en la que se anunciaron cargos criminales contra tres líderes de la pandilla denominada Mara Salvatrucha, Gonzales dijo que existe preocupación por el tráfico de armas desde Estados Unidos con destino a México.

"El presidente (George W. Bush) está preocupado por el volumen de armas de Estados Unidos que están yendo a México", reveló, e indicó que el tema ha sido motivo de conversaciones con el director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, en las que se han discutido estrategias "para asegurarnos de que las armas no caigan en manos de criminales en el vecino país".

Gonzales evitó responder a declaraciones del mandatario mexicano, de que Estados Unidos no ha dedicado suficientes recursos a combatir el consumo de drogas y el tráfico de armas. Aunque insistió en que no había visto esas declaraciones, afirmó que "aplaudimos los esfuerzos de la administración Calderón para trabajar en este problema".

Gonzales agregó: "Obviamente hay retos que continúan existiendo en México, como los retos que existen en Estados Unidos, y tenemos que trabajar juntos para hacer frente con éxito al problema de las drogas".

El funcionario informó que esta semana viajará a México para participar en una reunión regional de procuradores de justicia de ese país y Centroamérica, que tiene como finalidad fortalecer la cooperación en la lucha contra las pandillas trasnacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.