Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política Encargan a expertos estudiar la creación de Pensión-Pemex

Los empleados deberán acumular más años de labores; el sindicato participa del plan

Encargan a expertos estudiar la creación de Pensión-Pemex

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno federal designó a un grupo de expertos en la administración de Petróleos Mexicanos para que estudien la posibilidad de crear Pensión-Pemex, es decir, un nuevo sistema de pensiones y jubilaciones para los trabajadores de esta paraestatal.

El sindicato petrolero ya conoce de este plan y ha presentado sus propuestas.

Información extraoficial señala que la paraestatal tendría un esquema propio de jubilaciones, ya que, aunque los trabajadores también son servidores públicos, se regulan por un régimen aparte y, por tanto, no entran en el sistema del Pensionissste.

El proyecto oficial es modificar todos los sistemas pensionarios del país y quitar al gobierno federal la carga del pago de jubilaciones para los trabajadores, eliminando el esquema de subsidiariedad y de participación estatal en las mismas; por ello también contempla reformas al actual sistema de pensiones de los empleados de Pemex, detallaron los informantes.

Sostuvieron que como en el caso del Seguro Social y del ISSSTE, también se prevé revisar y aumentar los años de servicio que tienen que cumplir los trabajadores para tener derecho a la prestación. Además, en el caso de Pensión-Pemex, como en el del Pensionissste se trataría de conformar un organismo administrador propio, cuya dirección sería independiente y tendría participación tanto de representantes de la empresa como del sindicato.

El principal argumento gubernamental para restructurar el esquema de pensiones de Pemex, indica que esta paraestatal actualmente "cuenta con un esquema de fondeo constituido por el Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda (Ficolavi) y el Fondo Laboral Pemex (Folape). Sin embargo, el ritmo de crecimiento de las obligaciones laborales contingentes ha sido mayor respecto del esquema de aportaciones de recursos al fondo, ya que sólo se realizan aportaciones para cubrir los pagos de nómina de los actuales jubilados, sin considerar un esquema de fondeo para los futuros jubilados".

A la propuesta original se le han sumado una serie de documentos en los que se hacen exhaustivos análisis sobre los costos que implica mantener el actual sistema de jubilaciones de esta empresa. Uno de ellos detalla que en el año 2000 el gobierno federal erogó 3 mil 442.2 millones de pesos para el pago de pensiones a los trabajadores de Pemex; en el 2001, el monto se incrementó a 4 mil 221.1 millones.

Sin embargo, para 2002 este pago de pensiones se disparó y alcanzó la cifra de 10 mil 521.5 millones de pesos y para el 2003, se fue hasta los 17 mil 447.2 millones. No explica la información estadística presentada el porqué para el 2004, el monto en este rubro descendió a 2 mil 272.2 millones. No obstante para 2005 se incrementó otra vez en forma desproporcionada ya que llegó a los 13 mil 944.8 millones de pesos, montos que se refieren principalmente a las aportaciones que hizo el gobierno federal al Folape.

Según se detalla, para fines del sexenio pasado las aportaciones al pago de pensiones en esta empresa significaron el 12.8 por ciento del total del gasto destinado a cubrir las jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.