Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Maquillan cifras y metas en materia de salud en el PND

Los números presentados no concuerdan con los entregados por el sexenio de Fox

Maquillan cifras y metas en materia de salud en el PND

El documento refleja graves inconsistencias e ignora supuestos avances logrados por anteriores gobiernos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El flamante PND plantea pocas novedades en materia de salud y sobre todo da continuidad a planes puestos en marcha en el sexenio anterior, como el Seguro Popular y los programas de vacunación El flamante PND plantea pocas novedades en materia de salud y sobre todo da continuidad a planes puestos en marcha en el sexenio anterior, como el Seguro Popular y los programas de vacunación Foto: Roberto García Ortiz

Con cifras que no concuerdan con los reportes que en años pasados emitió la Secretaría de Salud (Ssa), el gobierno de Felipe Calderón trae sus propias cuentas y plantea metas como reducir la mortalidad de niños menores de cinco años, con la finalidad de que se registren "no más de 20" decesos por cada mil niños nacidos vivos. Sin embargo, desde 2005, este indicador se ubicó en 22 por mil.

Desde entonces, México se situó entre los siete países del mundo que, se supone, lograron cumplir con uno de las Metas del Milenio de reducir este indicador a una tasa de 15.8 y 13 por mil en niños y niñas, respectivamente.

No sólo eso. Luego de una revisión al documento presentado la semana pasada por el jefe del Ejecutivo, en el cual establece los lineamientos de lo que será la política pública en este sexenio, se detectaron contradicciones con sus propios datos.

En la parte introductoria al tema de la salud afirma que para 2006 la mortalidad infantil en menores de cinco años ya se ubicó en 18 por cada mil nacidos vivos, y más adelante señala entre las "metas", la de abatir el problema a "no más de 20 por mil".

Un dato que sobresale del Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el relativo a la mortalidad materna. Los informes presentados por el gobierno foxista reconocieron que el rezago en este rubro impedirá que el país cumpla con el compromiso signado con Naciones Unidas dentro de las Metas del Milenio de reducir el número de fallecimientos a la mitad, principalmente por la falta de acceso de las mujeres a los servicios de salud y a una adecuada atención ginecobstétrica.

El programa de Calderón propone prácticamente lo mismo que en su momento planteó Arranque Parejo en la Vida para disminuir el número de muertes de los niños y mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.

Algunas acciones consistirán en aplicar "medidas preventivas, como una buena alimentación, la vigilancia de posibles factores de riesgo, un ambiente higiénico al momento de dar a luz, así como acceso a atención rápida y eficaz en casos de urgencia".

Luego señala que los sistemas de salud "proveerán una atención adecuada para evitar que los embarazos deriven en complicaciones, enfermedades, discapacidades permanentes o en la muerte de la madre o del niño".

Dice que la mejoría de la salud perinatal requiere que se le ubique entre las prioridades de la agenda nacional, al mismo nivel que la salud materna. Con ese propósito, Calderón Hinojosa plantea la creación del Sistema Nacional de Información en Salud Perinatal, "para conocer la verdadera situación del recién nacido en México".

Lo anterior a pesar de que en diversas investigaciones y análisis, principalmente de organizaciones civiles, ya se ha realizado el diagnóstico de las deficiencias de los servicios de salud, principalmente en las zonas marginadas del país, a donde no pueden llegar las mujeres por falta de medios para transportarse.

Cuando alcanzan a llegar a la clínica u hospital, se encuentra con que los médicos carecen de los insumos necesarios para la atención de las urgencias ginecológicas.

El apartado relativo a la salud del PND aborda diversos temas como la esperanza de vida al nacimiento, la desnutrición infantil, la pobreza, los avances que ha reportado la medicina en las pasadas cinco décadas, el aumento del sobrepeso y la obesidad, entre otros rubros que desde hace varios años forman parte de la agenda sanitaria nacional.

Sobresale, sin embargo, el reconocimiento de que "el sexo sin protección se asocia al cáncer de cuello del útero en las mujeres y a la infección del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH-sida, entre los hombres".

El PND 2007-2012 enfatiza en la importancia de la prevención de enfermedades y redita algunas de las estrategias del sexenio pasado, como la creación del Sistema Integral de Calidad en Salud.

Más allá de ello no plantea prácticamente ninguna innovación para el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, sino que se limita a mantener la inercia que desde 2004 trae el Seguro Popular.

Lo novedoso se centra en el Seguro Médico para una Nueva Generación, que protege a los niños que nazcan este sexenio, y la ampliación del fondo de gastos catastróficos -que sólo era para los afiliados del Seguro Popular- para todas las instituciones del sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.