Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Sociedad y Justicia En México, 67% de las mujeres sufrieron violencia el año pasado

Presentan reporte de INEGI, Unifem e Inmujeres

En México, 67% de las mujeres sufrieron violencia el año pasado

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En México casi siete de cada 10 mujeres de 15 años o más sufrieron algún tipo de violencia -emocional, física, sexual o económica- en la familia, el trabajo, la escuela o por parte de su pareja durante los últimos 12 meses, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (Endireh) 2006.

En tanto, Celia Aguilar, oficial nacional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), advirtió que un elevado grado de desigualdades sociales y de género obstaculiza el desarrollo, y consideró a esta encuesta como un valioso instrumento de respaldo para la aplicación de políticas públicas que erradiquen cualquier forma de violencia en contra de las mujeres.

Elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Unifem y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la encuesta reveló que 67 por ciento de las mujeres en México ha sido objeto de algún tipo de violencia en los últimos 12 meses; pero también arrojó un resultado sorprendente: en el ámbito laboral del país, a menor nivel de instrucción menor es la violencia que sufren las mujeres, y viceversa.

Presentados por el presidente del INEGI, Gilberto Calvillo Vives, los resultados de la encuesta revelaron que 10 entidades se encuentran por encima de la media nacional con los mayores grados de agresividad hacia las mujeres, encabezadas por Jalisco, donde 78.5 por ciento de las entrevistadas afirmó haber sido objeto de actos de violencia en cualquiera de sus manifestaciones; el estado de México, con una proporción de 78.2 por ciento, y el Distrito Federal, con 71.3.

En el lado opuesto figuraron Chiapas, con 48.2 por ciento; Zacatecas, con 56.5, e Hidalgo con 59 por ciento.

Más amplia, compleja y con mayor precisión en la delimitación de conceptos que la realizada en 2003, la Endireh 2006 fue levantada entre el 9 de octubre y el 3 de noviembre de 2006; la captura de la información concluyó a finales del año pasado, y en enero y febrero de 2007 se realizó el procesamiento de la información.

En las partes comparables de ambas encuestas se observó una disminución general en los incidentes de violencia en el hogar, los cuales pasaron de 44.2 por ciento en 2003 a 40 por ciento en 2006. De los cuatro tipos de violencia definidos, sólo la física aumentó de 9.3 por ciento en 2003 a 10.2 en la encuesta actual. En las agresiones emocionales, económico-patrimoniales y sexuales, la incidencia disminuyó en el periodo abarcado. La Endireh 2006 amplió su universo de investigación e incluyó "a las mujeres unidas sin pareja residente en la misma unidad doméstica y a aquellas alguna vez unidas, pero que en el momento de la entrevista estaban divorciadas, separadas, eran viudas o solteras".

En el ámbito de la pareja, la encuesta reveló que 43.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia a lo largo de su última relación de pareja. Por entidades, la proporción fluctuó de 54.1 por ciento en el estado de México, a 33.7 en el de Coahuila. Por tipo de violencia, 37.5 por ciento de las mujeres atacadas declaró que las agresiones fueron emocionales, que afectaron su salud mental y sicológica, y 23.4 por ciento fue amenazado para controlar sus ingresos o la administración de los mismos en el hogar. Además, dos de cada 10 mujeres confesaron haber sufrido agresiones físicas, que les provocaron daños permanentes o temporales, y una fue intimidada para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Por entidades, las mayores proporciones de violencia sexual hacia las mujeres por parte de su pareja se presentan en Jalisco, con 11.6 por ciento; Colima, con 11.1, y el estado de México, 11 por ciento. Los de menor incidencia son Chiapas, Nuevo León, Campeche y Baja California Sur.

En los espacios laborales, la encuesta captó información sobre discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual en el sitio de trabajo, donde 29.9 por ciento señaló haber tenido un incidente violento, pero en 14 entidades los porcentajes fueron superiores al promedio nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.