Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Capital Perredistas desairan a Ramírez Acuña en encuentro en Ixtapan

Su presencia "abierta provocación", consideran funcionarios y legisladores del DF

Perredistas desairan a Ramírez Acuña en encuentro en Ixtapan

El Ejecutivo capitalino avisó que no acudiría a inauguración de la interparlamentaria

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS E ISRAEL DAVILA

Ampliar la imagen Higinio Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense; Enrique Peña, gobernador de la entidad; Víctor Hugo Círigo, presidente de la ALDF, y Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, durante el encuentro interparlamentario Higinio Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense; Enrique Peña, gobernador de la entidad; Víctor Hugo Círigo, presidente de la ALDF, y Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, durante el encuentro interparlamentario Foto: MVT

Ixtapan de la Sal, Estado de México, 6 de junio. Por considerar que la presencia del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, era una "abierta provocación", funcionarios del gobierno capitalino, jefes delegacionales y diputados locales y federales del PRD abandonaron el lugar antes y en el momento en que tomó la palabra durante la inauguración del encuentro interparlamentario organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Congreso mexiquense.

El inicio del acto estaba programado a la una de la tarde, y en él participarían representantes de los gobiernos federal, estatal, capitalino y municipal; sin embargo, desde la mañana se rumoraba que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no asistiría al encuentro, lo que se confirmó minutos antes de la inauguración.

La explicación oficial que dio el secretario de Gobierno, José Angel Avila al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, vía telefónica, fue que no asistiría por el asesinato de dos personas en el DF y la respuesta a los profesores que instalaron su campamento frente a las oficinas del ISSSTE, pero dijo que podría estar este viernes. Trascendió que la causa fueron las declaraciones que Ramírez Acuña hizo la víspera de que hay preocupación por la presunta presencia del crimen organizado en la ciudad de México, por lo que había que encender los focos amarillos.

Se supo que por la mañana Ebrard Casaubon se reunió con algunos de sus colaboradores, a quienes manifestó que las declaraciones del secretario de Gobernación no habían sido oportunas.

En esta localidad, y al subir al presídium para tomar su lugar, Ramírez Acuña comentó con algunos legisladores que el Ejecutivo capitalino había hablado a su oficina para avisar que no asistiría al acto y que no hubo más explicaciones.

Con este antecedente, y previo a la inauguración del encuentro, el secretario de Obras, Jorge Arganis, y el diputado federal del PRD Gerardo Villanueva decidieron retirarse, mientras que el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, prefirió no llegar al hotel donde se desarrolla el encuentro.

En tanto, más de una docena de legisladores locales y asesores del PRD, encabezados por Agustín Guerrero, acordaron que en el momento en que el titular de Gobernación comenzara a hablar, abandonarían el salón.

El primero en hacerlo fue el diputado Tomás Pliego, a quien siguió el delegado de Azcapotzalco, Alejandro Carvajal, después la legisladora Leticia Quezada.

Así, uno a uno los legisladores fueron dando la espalda al funcionario federal en su camino a la puerta: Edgar Torres, Humberto Morgan, Mauricio Toledo y Elba Garfias, quien regresó momentos después.

"Desde nuestro punto de vista Ramírez Acuña representa al gobierno ilegítimo, no podemos convalidar con nuestra presencia el que dirija un mensaje en un evento que es organizado por los legisladores", remarcó Guerrero Castillo, quien aclaró que a pesar de la decisión tomada participarán en las mesas de trabajo que se instalarán hoy para analizar la problemática de la zona metropolitana del valle de México.

"La mención de Felipe Calderón como presidente fue una provocación del secretario de Gobernación, Ramírez Acuña", aseveró el diputado perredista Mauricio Toledo, quien precisó que su salida fue una decisión personal, no por seguir "una línea".

Edgar Torres Baltazar, del PRD, puntualizó que no estaban de acuerdo con la presencia del secretario de Gobernación. "Fue un juego perverso el asegurar que lo había invitado el coordinador de la bancada del PAN Miguel Hernández Labastida".

En la foto oficial con el secretario de Gobernación tampoco estuvieron los perredistas.

Al final del acto, Ramírez Acuña fue interrogado acerca de la ausencia de Marcelo Ebrard y dijo que "tenía otras responsabilidades", como el buscar una solución a la construcción de viviendas en pleno centro de la ciudad, "y lo entendemos perfectamente".

-¿No lo considera un desaire?

-Si el jefe de Gobierno estaba haciendo una tarea tan importante como el vigilar y cuidar la aplicación de las leyes, de las normas del propio Distrito Federal, nos parece que estaba cumpliendo con su responsabilidad.

Por la tarde, la Comisión de Gobierno de la ALDF emitió un comunicado en el que "lamenta la cancelación del jefe de Gobierno al encuentro, la cual de manera repentina nos fue comunicada esta mañana (ayer)".

El coordinador de los panistas, Hernández Labastida, comentó que como "Asamblea nosotros nos disculpamos ante las autoridades del gobierno federal y del estado de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.