Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Capital En la ciudad se trabaja todos los días en la seguridad, responde Ebrard a Gobernación

El titular de la dependencia federal insiste en que hay que encender focos amarillos

En la ciudad se trabaja todos los días en la seguridad, responde Ebrard a Gobernación

Angel Bolaños, Raúl Llanos y Gabriela Romero, e Israel Dávila

En la ciudad de México se trabaja todos los días en el tema de la seguridad pública, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en respuesta a la advertencia que hizo el pasado martes el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, de "prender focos amarillos" en la entidad por la posible presencia del crimen organizado y que reiteró ayer, tras la inauguración del Primer Encuentro Interparlamentario entre el Distrito Federal y el Estado de México, aunque reconoció que no se tienen identificadas estructuras delincuenciales operando aquí.

Ebrard, quien también tenía contemplado acudir a dicho encuentro en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal, canceló de última hora el viaje para atender asuntos relacionados algunos de ellos con el tema de seguridad y por las protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a las oficinas centrales del ISSSTE.

"Estamos viendo algunos operativos que ya teníamos preparados y que acaban de autorizar", justificó el mandatario capitalino, sin dar más detalles al respecto.

Antes, por la mañana, comento que un grupo especial de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), está haciendo el seguimiento a algunos hechos ocurridos recientemente como la ejecución de dos personas en una funeraria, trabajando conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, en Ixtapan de la Sal, Ramírez Acuña, afirmó que no se tiene detectada "ninguna estructura delincuencial" en el Distrito Federal o en el estado de México; sin embargo, insistió en que deben encenderse los focos amarillos "para no caer en excesos de confianza" que después generen problemas como los que actualmente enfrentan otras entidades.

Durante la entrevista se preguntó al funcionario si se tenía informes de algún cártel de las drogas en el Valle de México, a lo que respondió: "no lo tenemos detectado, y era lo que yo manifestaba ayer, que con las ejecuciones tenemos que encender luces amarillas, no hablábamos de la presencia de ninguna estructura delincuencial ni mucho menos".

-¿Si habla de focos amarillos en el DF, en el estado de México son amarillos o rojos?

-En todo el país tenemos que estar atentos y al estar atentos en todo el país tenemos que encender nuestros focos de cuidado, para no caer tampoco en un exceso de confianza que después tengamos problemas, como ha sucedido en otros estados de la República.

Respecto a esos focos amarillos en el DF, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, dijo: "creo que es un asunto muy delicado y no quiero aventurar una opinión", e hizo votos porque en esta ciudad "no tengamos visitas indeseables", aunque sí expresó su preocupación de "algunos síntomas" que se observan, como las ejecuciones que se están repitiendo en la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.