Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Economía La inseguridad tiene un importante costo sobre los negocios, alerta Werner

Las empresas gastan en protegerse lo que podrían invertir en desarrollo, afirma

La inseguridad tiene un importante costo sobre los negocios, alerta Werner

El gobierno prevé fortalecer la seguridad pública y promover la competencia, dice

NOTIMEX

La inseguridad en México tiene un costo importante en la actividad económica y ha provocado que algunas empresas elijan otros países en lugar de México para instalarse, reconoció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner.

Por ello, la agenda de política económica de la actual administración considera, en primer lugar, fortalecer la seguridad pública y el estado de derecho, así como promover la competencia y una mejor regulación o desregulación de la actividad económica, expuso.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda explicó que ''la inseguridad se ha convertido en un fenómeno que no sólo afecta nuestras vidas cotidianas, sino que tiene un costo importante en la actividad económica, en los negocios''.

Ante ello muchas empresas destinan más recursos para protegerse, los cuales se podrían utilizar para impulsar los negocios, por lo que ''hay muchos que no están aquí, ya que decidieron colocar sus negocios en otros lados'', a pesar de la calidad de la mano de obra, la ubicación geográfica y otros factores de producción.

De acuerdo con estudios, la tasa nacional de homicidios se encuentra en niveles de Ecuador y Mongolia, cuando en países como Chile y Uruguay se reporta un nivel de un tercio comparado con México.

Al participar en la novena Conferencia Anual de EuroFinance, explicó que la agenda de política económica también considera fortalecer las finanzas públicas, así como estabilidad financiera, y tener la posibilidad de gastar más en infraestructura. Asimismo, incluye establecer un sistema nacional de pensiones y apoyar las actividades productivas a través de una intermediación financiera más eficiente.

Para el funcionario federal, en los próximos meses se tendrá una agenda importante para el desarrollo del sistema financiero, que se enfocará a mejorar la competencia, la seguridad jurídica y la solvencia. Los retos del sistema financiero son la falta de vehículos que permitan intermediación de recursos a proyectos productivos, limitada competencia entre intermediarios, tanto bancarios como no bancarios, y una baja penetración de ese tipo de servicios en la población.

En materia de competencia, dijo que desde el sexenio pasado se trabajó en una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones de Crédito, con la que se busca reducir los costos regulatorios para intermediarios financieras e introducir el concepto de Licencias Bancarias Diferenciadas.

En caso de que una institución financiera quiera convertirse en banco, pero enfocado a un segmento de negocio, tendría menores requerimientos regulatorios que los bancos grandes, ejemplificó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.