Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Estados Vuelven a cerrar carreteras en Morelos

Presenta la CEDH queja por la detención de 12 opositores a proyecto habitacional

Vuelven a cerrar carreteras en Morelos

DE LA CORRESPONSALIA

Ampliar la imagen Cientos de personas cerraron ayer las principales carreteras de la región surponiente de Morelos para exigir que se cancele la construcción de una unidad habitacional de 15 mil viviendas. El secretario de Gobierno de la entidad ofreció dialogar con los inconformes Cientos de personas cerraron ayer las principales carreteras de la región surponiente de Morelos para exigir que se cancele la construcción de una unidad habitacional de 15 mil viviendas. El secretario de Gobierno de la entidad ofreció dialogar con los inconformes Foto: Andrés Serrano

Xoxocotla, Mor., 6 de junio. Más de 2 mil 500 habitantes del surponiente de Morelos cerraron las principales carreteras de la región para exigir al gobierno estatal que suspenda la construcción de la unidad habitacional La Ciénega, en el municipio de Emiliano Zapata.

Mientras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una queja por la detención de 12 personas, realizada después del enfrentamiento del lunes pasado en la caseta de Alpuyeca, entre vecinos opositores al conjunto residencial y elementos de la Policía Preventiva Estatal.

Los inconformes, quienes insisten en la cancelación del permiso para edificar las más de 15 mil viviendas de La Ciénega, aseguraron que esa unidad dejará sin agua para cultivos a 12 comunidades en los municipios de Zacatepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán.

Entre otras vías de comunicación, los manifestantes cerraron el libramiento Yautepec-Tlaltizapán, cerca de la comunidad Ticumán.

Esta carretera sólo estuvo cerrada un par de horas, pero hasta el cierre de esta edición continuaba el bloqueo en las principales vialidades al municipio de Tlaltizapán, que atraviesan las comunidades Santa Rosa 30 y Pueblo Nuevo, así como la vía que lleva al poblado indígena de Xoxocotla, en el municipio de Puente de Ixtla.

El director del Sistema de Agua de Xoxocotla, Saúl Roque Morales, lamentó que los inconformes no dialoguen con autoridades estatales y solicitó al gobernador Marco Adame Castillo que visite la zona de conflicto o encabece una mesa de negociación entre inconformes, promotores inmobiliarios y autoridades.

Destacó que en año y medio dependencias federales y estatales no han dado respuesta a la petición de que se cancele la unidad habitacional La Ciénega, que se abastecerá del manantial Chihuahuita, del cual dependen más de 70 mil personas.

El secretario de Gobierno, Sergio Alvarez Mata, ofreció a los manifestantes que la dependencia a su cargo encabezará las negociaciones para ''alcanzar un acuerdo favorable''. Propuso dialogar sin sujetarse ''a la presión y la tensión social'' generada por el movimiento y sugirió que las pláticas se realicen en el municipio de Xochitepec.

La empresa Promotora Tepetzingo, responsable de la unidad La Ciénega, informó en un comunicado que posee todas las licencias para la obra, que incluirá acciones de beneficio comunitario.

La inmobiliaria ofreció ''áreas de donación para la construcción de un mercado público, infraestructura urbana de primer nivel y una planta de tratamiento de aguas residuales''.

Mientras, este miércoles la Secretaría de Educación estatal señaló que el bloqueo a las principales carreteras en el surponiente de Morelos dificulta a alumnos de nivel básico y superior llegar a sus planteles, por lo que ''hace un llamado a liberar las vías de comunicación, para que los estudiantes continúen sus clases y puedan concluir con éxito el ciclo escolar''. En un comunicado, la dependencia exhorta ''a las partes en conflicto a retomar el diálogo para evitar afectaciones a los estudiantes''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.