Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Estados La CEDH vigila en Juárez para evitar abusos por toque de queda

Se amplía la operación a 23 colonias y a la zona centro

La CEDH vigila en Juárez para evitar abusos por toque de queda

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juárez, 6 de junio. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) puso en marcha una operación de vigilancia, complementaria al toque de queda que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aplica a menores de 18 años de edad, para garantizar el respeto a las garantías individuales.

De su lado, el consulado de Estados Unidos en Juárez emitió una alerta a sus ciudadanos menores de edad para adviertirles que pueden ser arrestados si visitan la zona centro después de las 22 horas.

Desde el fin de semana pasado más de 20 menores estadunidenses han sido detenidos por la aplicación del programa Después de las 10 en casa es mejor, que impide el libre tránsito en el centro de la ciudad y casi 30 colonias.

Los jóvenes han sido devueltos a su país de origen, donde la policía de El Paso, Texas, los detiene y avisa a sus familiares, ya que en esa ciudad tampoco pueden andar en la calle después de cierta hora.

El presidente de la CEDH, Leopoldo González Baeza, dijo, a más de 15 días de iniciado el programa, que nadie ha presentado denuncia por violación a los derechos humanos. Comentó que cualquier proyecto similar debe ser observado, pues implica restricciones a la libre circulación, lo que a su ver es un asunto delicado.

Comentó que visitadores de la CEDH están pendientes de estas actividades y analizan información y entrevistas con padres de familia.

El programa, que se inició en el fraccionamiento Oasis Revolución a propuesta del sacerdote Mario Manríquez, padres de familia y colonos, se ha ampliado a 23 colonias y a la zona centro. Autoridades municipales prevén que en menos de 15 días estará vigente en 50 colonias.

El toque de queda se amplió desde el 2 de junio a la zona centro de Ciudad Juárez, donde bares y discotecas reúnen a miles de jóvenes.

Según el director de Seguridad Pública municipal, Marco Antonio Torres Moreno, el programa, como se aplica en tres colonias ''es muy completo. Tiene apoyo de padres de familia, asociaciones de colonos, la Iglesia (católica) y grupos sociales, mientras que en otras 27 ya lo aplica la policía municipal''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.