Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Estados Atacan comunidad mixteca por conflicto de tierras; una muerta

Se queja Chalcatongo de nula respuesta del gobierno

Atacan comunidad mixteca por conflicto de tierras; una muerta

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 6 de junio. Una persona muerta fue el saldo de la segunda incursión armada de un grupo de Santo Domingo Ixcatlán, comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, en los límites entre ambos municipios de la región Mixteca, enfrascados en un conflicto agrario por la posesión de más de mil 356 hectáreas.

Alejandro Ramírez García, presidente del comisariado de bienes comunales, informó que un grupo provisto de rifles M1, AK-47 y AR-15, encabezado por el presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, el priísta Freddy Morales Arias, irrumpió a las 11:50 en la comunidad La Paz, perteneciente a Chalcantongo de Hidalgo, y comenzó a disparar ''a diestra y siniestra'' contra el caserío. ''Fue un tiroteo de varios minutos; dispararon por lo menos 600 balas'', dijo.

Epifania Ruiz Nicolás, de unos 50 años de edad, recibió un proyectil de grueso calibre en la pierna derecha y se desangró porque ''se le hizo un hoyo de más de 10 centímetros''.

La autoridad municipal solicitó al gobierno estatal trasladar a la herida vía aérea al hospital civil Aurelio Valdivieso, pero cuando llegó un helicóptero de la Secretaría de Salud ya había fallecido.

El comisariado dijo que el grupo de Santo Domingo Ixcatlán comenzó las agresiones la mañana del martes, cuando pobladores de Chalcatongo de Hidalgo (de donde es originario el gobernador Ulises Ruiz y gobernado por el PRD) se trasladaron a los límites para corroborar una nueva invasión de sus tierras.

''Llegamos en plan pacífico, nada más a checar qué habían hecho, pero nos recibieron a balazos'', contó. En el ataque resultó herido de bala el campesino Gabino Ruiz, quien se encuentra grave.

Mencionó que durante la incursión los vecinos de Santo Domingo Ixcatlán derribaron con maquinaria pesada dos casas, propiedad de Alvaro Cortés y Leonarda Ruiz, además de robar reses e instalar barricadas y terraplenes.

Se quejó de que, a pesar de haber reportado las agresiones al delegado de Gobierno, Fidel Mayrén, la autoridad ''no ha mandado a la policía para detener la violencia. No ha habido ninguna respuesta y nuestra gente sigue muriendo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.