Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Estados Combatirá el Ejército a talamontes en Edomex

Admite Peña Nieto incapacidad para cuidar bosques

Combatirá el Ejército a talamontes en Edomex

SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA, ANGELICA ENCISO

El gobernador Enrique Peña Nieto informó que el Ejército Mexicano ingresará a zonas forestales del estado de México para apoyar el combate a la tala clandestina, delito que, dijo, resulta ''complicado'' controlar debido a que la administración estatal no tiene capacidad suficiente para proteger todas las zonas arboladas.

Entrevistado al término de la octava convención anual de la Ecology Association, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Atizapán de Zaragoza, el mandatario indicó que la Procuraduría General de Justicia mexiquense es la responsable de informar sobre las investigaciones acerca del asesinato de Aldo Zamora, hijo del ambientalista y presidente de bienes comunales de Ocuilán, Idelfonso Zamora.

Debido al retraso de las pesquisas, diversas organizaciones, entre ellas la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales (MOCAF), pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que intervenga para que el gobierno federal atraiga el caso. Asimismo, demandaron ordenar el mercado nacional de madera y gobernabilidad en zonas criticas.

Greenpeace señaló que el gobierno del estado de México busca desviar la atención del homicidio de Aldo Zamora y desacreditar a su padre, Ildefonso Zamora.

Sostuvo que es una ''pésima señal'' que, a menos de 24 horas de que Idelfonso, representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de Greenpeace se reunieron con las autoridades mexiquenses y se les prometió detener a los asesinos de Aldo, ahora se ''busca convertir en delincuentes a los defensores de los bosques''.

Ildefonso Zamora sostuvo: ''Esto es una muestra más de la persecución política de la que he sido objeto desde hace cuatro años por defender los bosques de la comunidad''.

Dijo que sí hubo una averiguación previa y órdenes de aprehensión en su contra, por las cuales en su momento compareció y fue exonerado. ''Mi único crimen ha sido señalar desde 1998, con nombre y apellido, a los responsables de destruir nuestros bosques y, ahora, de quitarle la vida a mi hijo'', agregó.

En Ixtapan de la Sal, el procurador del estado de México, Abel Villicaña Estrada, declaró que la captura de los asesinos de Aldo Zamora se ha retrasado debido a los procedimientos judiciales que debe seguir el Ministerio Público para poder catear domicilios donde se presume que se esconden los homicidas.

En esa localidad, adonde acudió para la reunión Interparlamentaria que organizan las legislaturas del estado de México y del Distrito Federal, el funcionario comentó que la dependencia a su cargo considera que los responsables del asesinato de Zamora se esconden en alguna comunidad ubicada en los límites entre Guerrero, Morelos y el estado de México, donde, agregó, se ha desplegado un número importante de agentes para capturarlos.

Confió en que, en breve, los cuatro sujetos quedarán a disposición de un juez, pero reconoció que si ''desafortunadamente'' huyeron a Estados Unidos la captura se complicará, pues si se les encuentra deberá realizarse una serie de trámites.

El alcalde de Ocuilan, el perredista Félix Alberto Linares, dijo ayer que tiene información de que los cuatro acusados huyeron al estado de Georgia, en el vecino país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.