Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Mundo Igual trato que a guerrilleros, piden presos colombianos

Igual trato que a guerrilleros, piden presos colombianos

AFP, DPA

Santafe de Bogotá, 6 de junio. Los presos de la Cárcel Modelo de esta capital, una de las principales de este país sudamericano, apoyados desde afuera por familiares, se manifestaron hoy para reclamar que el gobierno los excarcele como hizo con cerca de 200 guerrilleros de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC).

Al grito de "libertad, libertad, igualdad, igualdad", los internos, que agitaban por las ventanas pañuelos y sábanas blancas, y sus familiares vestidos con camisetas de igual color, reclamaban al presidente Alvaro Uribe que también los excarcelara.

"El presidente libera asesinos que matan y ponen bombas, entonces por qué no libera a esos muchachos que no matan, ni nada; entonces la libertad es para toda la gente", dijo la hija de un interno.

Los presos de la Modelo, donde se encuentran recluidos 3 mil 800 hombres, pretenden extender su protesta en las próximas horas a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, así como a las de La Picota y La Distrital, los otros dos penales masculinos de esta capital, indicaron los familiares.

La protesta siguió a la decisión de Uribe de excarcelar unilateralmente a unos 200 guerrilleros de las FARC, para propiciar que ese grupo libere a 56 secuestrados.

De otro lado, el llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, se entrevistó hoy en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia con la jefa de la misión local del Comité Internacional de la Cruz Roja, Barbara Hintermann.

La funcionaria se reunió durante varias horas con Granda, aunque no se conocieron detalles. Asimismo, el jefe insugente, liberado esta semana para impulsar un canje de rehenes, fue visitado por abogados que lo defienden de varios delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.

"Continúan todos los procesos judiciales porque el presidente (Uribe) no ofrece una salida clara al problema jurídico. Unicamente hemos tenido un manejo político", expresó Luis Acevedo, defensor del llamado canciller de las FARC.

Asimismo, Granda se entrevistó con Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz y quien ha servido de contacto entre el gobierno y las FARC.

Paramilitar desmemoriado

El ex jefe paramilitar más viejo de las desarticuladas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Ramón Isaza, de 70 años, pidió hoy en una audiencia judicial que le ayuden a recordar todos los crímenes que cometió cuando comandó al grupo.

"Yo no he cometido ninguna matanza, mi gente sí lo hizo. La gente de la región me puede ayudar a recordar", dijo al referirse a la zona de Magdalena Medio, donde las AUC actuaron de 1977 a 2005.

Isaza se desmovilizó el 7 de febrero de 2006 y se encuentra en la cárcel bogotana La Picota; padece osteoporosis y Parkinson, entre otras enfermedades.

Por último, el gobierno de Venezuela saludó hoy las gestiones de paz que realiza Colombia para buscar la liberación de personas secuestradas por las FARC, después de que fueran excarcelados cientos de guerrilleros para un intercambio humanitario.

"Nosotros saludamos las iniciativas de paz que está tomando el gobierno del presidente Alvaro Uribe. Como siempre lo ha ratificado el presidente Hugo Chávez, Venezuela está a la orden del gobierno del presidente Uribe", dijo en Bogotá el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.