Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Política Solicita Beltrones a Calderón envíe al Congreso propuesta de ley de radio y tv

''El fallo de la Corte le da más discrecionalidad que a Hugo Chávez'', advierte el sonorense

Solicita Beltrones a Calderón envíe al Congreso propuesta de ley de radio y tv

El Ejecutivo federal no debe estar ausente del debate que se dará sobre el tema, considera el priísta

Con matices, los coordinadores de PAN y PRD en el Senado apoyan la propuesta

GEORGINA SALDIERNA, VICTOR BALLINAS

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en su parte medular la llamada ley Televisa, el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que envíe una propuesta de ley de radio y televisión, pues consideró conveniente que el jefe del Ejecutivo federal no esté ausente del debate que se dará sobre el tema.

El legislador sonorense agregó que es necesario avanzar rápidamente en la elaboración de una nueva iniciativa, pues el fallo de la Suprema Corte da al Presidente mayor discrecionalidad en la entrega y prórroga de concesiones de la que tiene el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y que ''tanto asusta''.

Llamado de atención

Esto debe ''llamarnos la atención: ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre'', subrayó el coordinador de los senadores priístas, mientras el de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, consideró que no es necesario que el jefe del Ejecutivo presente su propia iniciativa sobre este rubro.

Lo importante, dijo Navarrete, es el grado de consenso que se logre construir con el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, pues se supone que es el representante legislativo del gobierno federal. Ahora, desde el punto de vista político, estimo importante que Calderón fije su posición y que lo haga a través de su bancada.

Santiago Creel Miranda, coordinador de los senadores panistas, refirió por su lado que dialogará con el Presidente de la República para saber si tiene previsto entregar una propuesta sobre el caso.

Adelantó, sin embargo, que los legisladores de su partido tendrán una posición definida y que ésta partirá de los referentes que ha establecido la Suprema Corte de Justicia y que son clarísimos en materia constitucional.

Aunque el coordinador de los senadores del blanquiazul se abstuvo de señalar cuándo podría estar lista una nueva iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, dijo que lo más conveniente es hacerlo antes y no después de los procesos electorales que se avecinan.

Creel Miranda manifestó que debe darse a esa reforma un sentido de urgencia, pero al mismo tiempo hay que prestarle toda la atención y seriedad que merece, pues se trata de un asunto complejo que ha calado hondo y es noticia diaria en el ámbito nacional.

Los medios deben cumplir una función social

El ex secretario de Gobernación subrayó que es necesario elaborar un ordenamiento legal que esté a la altura del siglo XXI, y responda a los planteamientos hechos por los ministros del máximo tribunal, en el sentido de que los medios de comunicación deben cumplir una función social y no estar concentrados en unas cuantas manos.

Creel y Navarrete se manifestaron complacidos por el dictamen de la Corte. El perredista puntualizó que ya no existe la ley Televisa, luego de que varios de sus artículos básicos fueron declarados inconstitucionales. Ayer terminó el proceso, pero queda un vacío jurídico que deben llenar los legisladores, agregó.

El coordinador de los senadores del partido del sol azteca manifestó que el Congreso debe acatar escrupulosamente lo que resolvieron los ministros y ponerse a trabajar para que el vacío que queda con la anulación de los preceptos legales se resuelva lo más pronto posible.

En ese proceso resaltó que el Partido de la Revolución Democrática escuchará a todas las partes, pero siempre preservando la rectoría del Estado, manteniendo la propiedad del espectro radioeléctrico en manos estatales sin regresar a los viejos esquemas de control del Ejecutivo.

También señaló que se promoverá la competitividad en el sector y enfatizó que en todo el mundo está en retirada la protección de los monopolios.

Queda un vacío legal que es necesario llenar

Destacó que no hay plazo para definir la nueva ley, pero no ''podemos tardar mucho, porque hay un vacío legal que tenemos que llenar los legisladores''.

Los tres coordinadores se refirieron a las presiones de que fueron objeto los legisladores por parte de los empresarios de la radio y la televisión, y a las que se pueden presentar en el futuro.

El perredista Navarrete expuso que si los ministros tuvieron la valentía de enfrentar a los propietarios de los medios, los senadores de la República ''no podemos hacer menos''.

A su vez, Creel Miranda estimó que la manera de enfrentar dichos embates es a partir de la transparencia con que se maneje el asunto, de manera tal que la opinión pública se entere de los argumentos que esgrime cada uno de los grupos parlamentarios.

Finalmente, Beltrones Rivera manifestó que nadie está exento de presiones, pero cada uno de los legisladores debe tener suficiente valor y fortaleza para resistir los embates interesados.

Legisladores del PRD propondrán realizar un periodo extraordinario

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que sus legisladores propondrán un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para evitar ''vacíos legales'' en torno a la ley Televisa.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del instituto político, celebró en nombre de la dirigencia nacional que la Suprema Corte decretara la inconstitucionalidad de la norma.

Sin embargo, advirtió, es necesario tomar en cuenta que ya quedaron derogadas las anteriores leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, y las votadas el año pasado tienen artículos declarados inconstitucionales, por lo cual ''no podemos permitir vacíos legales hasta septiembre''. Así que, afirmó, es urgente que se legisle en la materia.

El dirigente perredista dijo finalmente que las bancadas de su partido trabajarán en los dictámenes correspondientes para actuar en consecuencia.

(Alma E. Muñoz)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.