Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Política La Permanente demanda castigo para soldados que asesinaron a una familia

PRD, PAN y PRI exigen una investigación a fondo y que no haya impunidad

La Permanente demanda castigo para soldados que asesinaron a una familia

"No fue un incidente, como dice Sedena; fue un homicidio de personal civil": Navarrete

VICTOR BALLINAS, GEORGINA SALDIERNA

En la Comisión Permanente, PRD, PRI y PAN condenaron el asesinato de cinco personas, entre ellas tres menores, cometido por militares el sábado pasado en un retén ubicado en el municipio de Sinaloa.

Los legisladores de esas bancadas demandaron "una investigación a fondo y castigo para los responsables", y exigieron "que no haya impunidad ni para soldados ni para ninguna corporación policiaca", porque las acciones de la lucha contra el crimen organizado deben respetar los derechos humanos.

El PRD y el PRI cuestionaron la respuesta que el presidente Felipe Calderón les dio por haber aprobado un punto de acuerdo la semana pasada, mediante el cual "la Permanente lo exhortó a realizar estrategias de fortalecimiento de las policías de investigación, prevención y protección, con el propósito de evitar el despliegue de militares en tareas que no les corresponden", y le señalaron que "malinterpretó el punto de acuerdo".

Al subir el tema de Sinaloa a tribuna, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, subrayó: "no, no fue un incidente, como lo dice la Secretaría de la Defensa Nacional en un boletín. Lo ocurrido el 2 de junio fue un homicidio de personal civil. Es una agresión directa a una familia, que no pueden terminar diciendo que se pusieron nerviosos nuestros elementos. Disculpen el atropello. ¡No! Hay niños y adultos muertos, y no se dedicaban al narcotráfico".

Navarrete demandó que el jefe supremo de las fuerzas armadas, Felipe Calderón, y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, "digan al Congreso de la Unión y a la Comisión Permanente cuándo estaremos en condiciones de ver un cuerpo especializado al mando de civiles, con toda la inteligencia del Estado, lanzando golpes precisos a los núcleos fundamentales de los cárteles de la droga. Cuándo vamos a empezar a ver una sustitución paulatina y firme en que el Ejército pueda ser replegado y utilizado sólo como elemento de apoyo en maniobras específicas", añadió.

En la tribuna, el perredista preguntó: "¿Qué pasó en el sexenio pasado que se descompuso tanto el panorama? ¿Qué pasó con la Procuraduría General de la República en la anterior administración? ¿Qué pasó con Seguridad Pública, con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional?

Por el PRI, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda sostuvo ante el pleno: "no negamos que en este momento sea necesario que participe y haya presencia del Ejército en el combate al crimen organizado, que quede bien claro. Lo que hemos venido sosteniendo y lo sostenemos aquí en tribuna es que no queremos ver a las fuerzas armadas en las calles masivamente y en todos los lugares, porque eso significaría un estado de excepción, y no estamos ante los supuestos ni ante las consideraciones o requisitos establecidos en el 29 constitucional", precisó.

El legislador priísta indicó: "debemos apoyar la reconstrucción de las policías; esa es la parte más importante. Tenemos que reconstruir desde abajo para limpiar de corrupción, para limpiar de vicios y generar cuerpos específicos efectivos, confiables, con equipo, tecnología y profesionalización".

El Ejército, abundó, "sólo debe ser utilizado temporalmente -en la lucha contra el crimen organizado-, mientras se profesionalizan las policías y hacemos esos cuerpos de elite", y que se investigue a fondo, se sancione con todo el rigor de la ley a los responsables de ilícitos. "Exigimos justicia".

Por el PAN, el senador José González Morfín desde la tribuna demandó: "que no haya impunidad para nadie. En el PAN hemos apoyado la participación de militares contra el crimen organizado, pero debe darse siempre en el contexto de respeto a los derechos humanos".

Demandó que se aplique la ley, que se investigue, y señaló a los senadores de oposición que en la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado hay un "divorcio" entre lo que se piensa en una parte del Congreso y lo que piensan allá en los estados, ya que gobernadores de PRI, PRD y PAN han solicitado al Ejecutivo la ayuda de la Federación contra el narcotráfico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.