Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Política Retira la CNTE bardas, en espera de una señal de buena voluntad del gobierno

Advierte que si no hay marcha atrás en la Ley del ISSSTE habrá más campamentos

Retira la CNTE bardas, en espera de una señal de buena voluntad del gobierno

LAURA POY, CAROLINA GOMEZ, ANTONIO HERAS

Ampliar la imagen Profesores de la CNTE derriban los muros construidos en su campamento Profesores de la CNTE derriban los muros construidos en su campamento Foto: Víctor Camacho

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que como una señal de "buena voluntad y ánimo de distensión", comenzará a retirar las bardas que construyeron con tabiques en el plantón permanente ubicado frente a la sede nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para exigir la abrogación de la nueva ley del organismo, lo que ocurrió esta madrugada.

En entrevista durante una reunión del Consejo Nacional de Huelga, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, señaló que con esta acción "también esperamos una señal de buena voluntad de parte del gobierno federal para empezar a construir una salida al conflicto y discutir la derogación de la ley.

"Esperamos que a partir de mañana mismo (hoy) exista una señal de allá para acá -del gobierno federal hacia la CNTE-, pues estamos dispuestos a dialogar, pero sin dejar de exigir que no se imponga una normatividad lesiva".

Resaltó que de no existir una respuesta satisfactoria, "seguiremos construyendo campamentos con láminas y madera, porque aquí nos vamos a quedar", y agregó que existen muchas formas de lucha, "no sólo la construcción de bardas, sino de otras alternativas que podrán ser delineadas en los próximos días".

Por la noche, la Secretaría de Gobernación informó que el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Abraham González, inició ayer un diálogo con los manifestantes para que se permita el tránsito de los ciudadanos.

En un comunicado, la dependencia precisó que ya existen "bases del diálogo" con los manifestantes para que se garantice el libre tránsito, en los términos que marca la Constitución.

Ortiz Hurtado, de la sección 18 de Michoacán, informó que está firme la marcha del próximo 10 de junio, que partirá del Casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino para exigir la libertad inmediata de todos los presos políticos y la "urgente" derogación de la Ley del ISSSTE.

Adelantó que la "megamarcha" del 18 de junio será "contundente", ya que en ella participarán miles de maestros de diversos estados del país, que acudirán a la capital para fortalecer las acciones de protesta.

En tanto, docentes y personal de apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon por espacio de cuatro horas la garita internacional entre Tijuana y San Ysidro, y con ello el tránsito vehicular de ambos lados de la frontera.

Los profesores de la sección 2 del SNTE protestaron contra la Ley del ISSSTE y criticaron al presidente Felipe Calderón y a Elba Esther Gordillo, presidenta del gremio, por aprobar una ley que, aseguran, afecta al magisterio y beneficia políticamente a la coalición entre PAN y Nueva Alianza.

Luego de marchar desde el Monumento al Libro, ubicado en el bulevar Agua Caliente, donde provocaron un intenso congestionamiento vial, los maestros se apostaron en las puertas de entrada de la garita de San Ysidro, California, y al mismo tiempo bloquearon el paso de vehículos que transitaban de Estados Unidos a México.

En el lado estadunidense, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza abrieron un retorno para los automovilistas que decidieran regresar, mientras del lado mexicano agentes municipales vigilaban que no ocurrieran desmanes.

De nuevo a las calles

En la capital del país, cientos de maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero salieron nuevamente a las calles para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE, y, como lo han hecho en jornadas anteriores, bloquearon los accesos al edificio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicado en avenida Hidalgo.

En una acción que se suma al plan de movilizaciones semestral que mantendrán en el Distrito Federal, profesores de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y 14 de Guerrero se trasladaron desde las siete de la mañana del plantón que mantienen frente a las oficinas centrales del ISSSTE a las inmediaciones del SAT, donde permanecieron por más de cinco horas.

Daniel Avila, integrante de la sección 18 de Michoacán, afirmó que continuarán con las acciones "sorpresa" en las principales dependencias federales y hospitales del ISSSTE en la capital del país, y advirtió que "no dejaremos el Distrito Federal hasta que se establezca una mesa de negociación y se derogue la ley".

Al respecto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que respaldará las acciones de protesta que se realicen en contra de la nueva Ley del ISSSTE, y en este sentido Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de dicha agrupación, señaló que "ya estamos empezando a coincidir con las formas de lucha" de la CNTE.

Resaltó que la UNT participará en las marchas del próximo 10 y 18 de junio, y que apoya la movilización que se efectuará el próximo 14 en la ciudad de Oaxaca, para protestar a "un año de la represión del gobernador Ulises Ruiz contra los trabajadores de la educación".

Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México anunció que la UNT y autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dialogarán a partir de este viernes en torno a los eventuales beneficios y las limitantes de la Ley del ISSSTE, y agregó que es una "buena señal" la instalación de una mesa de diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.