Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Más gremios apoyan queja ante la OIT de las viudas de mineros

Agrupaciones de la UNT piden abordar ya el asunto sobre los 65 obreros muertos

Más gremios apoyan queja ante la OIT de las viudas de mineros

Funcionario promete averiguar por qué se encuentra detenido el proceso del reclamo

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Sindicatos adheridos a la UNT, organización que preside Francisco Hernández Juárez (izquierda), entregaron al representante de la OIT en México un documento para exigir que se dé celeridad a la queja interpuesta por deudos de mineros fallecidos en Pasta de Conchos Sindicatos adheridos a la UNT, organización que preside Francisco Hernández Juárez (izquierda), entregaron al representante de la OIT en México un documento para exigir que se dé celeridad a la queja interpuesta por deudos de mineros fallecidos en Pasta de Conchos Foto: Luis Humberto González

A casi 15 meses de que familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos presentaron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "negligencia del gobierno mexicano en materia de inspección y riesgos laborales", siete sindicatos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se adhirieron al citado reclamo a fin de que el organismo de la ONU le dé celeridad al asunto, el cual permanece en la "congeladora".

En la sede de la oficina de la OIT para México y Cuba, integrantes de los gremios de la UNAM, de telefonistas, de la Volkswagen, de la aseguradora Metlife, del Banco de Comercio Exterior y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, entre ellos Francisco Hernández Juárez y Carlos Galindo, acompañados por una representación de las viudas de Pasta de Conchos, y su abogado, Manuel Fuentes, así como la diputada del PRD Rosario Ortiz hicieron entrega del documento a Miguel del Cid, representante del organismo de la ONU.

En una breve reunión, Del Cid sostuvo: "me extraña que después de tantos meses de haberse interpuesto la queja ni siquiera haya un acuse de recibo o una respuesta de si el reclamo cumple con los requisitos". No obstante, se comprometió a remitir este nuevo recurso "hoy mismo a Ginebra, para que se mueva el asunto", y a que personalmente indagará la "razón por la que no ha habido respuesta".

Fuentes precisó que el 3 de marzo de 2006 se presentó la queja ante la organizción, y en ella se señaló el "incumplimiento del gobierno mexicano de los convenios de la OIT, 150 sobre administración del trabajo, 155 sobre seguridad y salud laborales y el 170 sobre productos químicos".

También se destaca que el gobierno mexicano "no ha ratificado los convenios 81 y 85 sobre inspección del trabajo, el 174 sobre prevención de accidentes y el 176 sobre seguridad y salud en las minas, pues desde 1995 se encuentran en el Senado, y no han sido turnados a la comisión respectiva para que se discuta y se pase al pleno".

El abogado criticó la tardanza de la OIT, la cual -dijo- está incurriendo en una "gran dilación", la cual favorece que la seguridad de los mineros continúe en ascuas.

Por su parte Rosario Ortiz, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, lamentó que la queja original esté en la "congeladora de la OIT", y agregó que la fracción parlamentaria de su partido promoverá un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que ratifique los citados convenios, pues eso "da pauta para que empresas y funcionarios hagan caso omiso del cumplimiento de normas de seguridad internacionales".

Asimismo, sostuvo que "tendremos que hacer exhorto al Senado para que reviva la propuesta de ratificación de los convenios de condiciones de trabajo en las minas de carbón y sobre inspección", y acotó que los diputados del PRD continuarán promoviendo más adhesiones de sindicatos a la referida queja.

En torno al tema de la inspección laboral, Del Cid adelantó que ya ha ofrecido apoyo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para fortalecer este aspecto. "Estamos en conversaciones con la dependencia para mejorar los sistemas de inspección, probablemente haya avances concretos pronto", y añadió que es importante que las naciones ratifiquen los convenios de la OIT, pero subrayó que eso es una decisión soberana de cada Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.