Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Sociedad y Justicia A Al Gore, el Premio Príncipe de Asturias

A Al Gore, el Premio Príncipe de Asturias

DPA

Ampliar la imagen Al Gore fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, en imagen de archivo Al Gore fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, en imagen de archivo Foto: Ap

Oviedo, 6 de junio. El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por su campaña para alertar sobre los riesgos del cambio climático, según la decisión del jurado, anunciada en Oviedo, en el norte de España.

Uno de los grandes méritos de Gore, del Partido Demócrata, es haber contribuido con su liderazgo a sensibilizar a gobiernos y a la opinión pública acerca de la amenaza que ese fenómeno representa, resaltó el presidente del jurado, encabezado por el ex jefe de gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo.

El jurado calificó al político de "hombre público que, con su liderazgo, ha contribuido a sensibilizar a sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa". Galardonar "a un ciudadano tan destacado" es también un reconocimiento a "la labor de todas aquellas personas e instituciones que están trabajando en la misma línea".

Gore, nacido en Washington en 1948, ocupó la vicepresidencia de Estados Unidos de 1992 a 2000, bajo la presidencia de Bill Clinton. Ese año se enfrentó a George W. Bush como candidato demócrata a la Casa Blanca y sufrió una amarga derrota: obtuvo más votos populares en todo el país, pero el republicano se hizo con más votos electorales, que son los decisivos para la elección del presidente.

Su documental An inconvenient truth (Una verdad incómoda), sobre los efectos del calentamiento global, recibió este año el Oscar de Hollywood al mejor documental.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, destinado a distinguir una labor ejemplar y relevante para el mutuo conocimiento, el progreso o la fraternidad entre los pueblos, está dotado con 50 mil euros (casi 68 mil dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró (1893-1983) especialmente para estos galardones.

En las últimas votaciones del jurado quedaron como finalistas la organización humanitaria Intermón Oxfam, el Instituto Universitario Europeo, la Organización Meteorológica Mundial y el economista británico Nicholas Stern.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.