PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Número 131 | Jueves 7 de junio de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Los picaderos de Ciudad Juárez
Huir del dolor, reducir el daño

Las drogas en Ciudad Juárez
En el picadero no existe el dolor

Reportajes especiales
1,2,3...Fuera Pudores. Spencer Tunick en México
•Proyectos de emponderamiento para jóvenes homosexuales
Si no hay aspirinas, menos antirretrovirales

Opinión
Violencia de género: aciertos y errores de una ley necesaria
Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero

Católicas por el Derecho a Decidir
Agenda

Reseña
Servicios
VIHvencias
Publirreportaje
Directorio
Números anteriores

La ciudad de México contra la homofobia

NotieSe | Por tercer año consecutivo, organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Letra S y Demysex realizaron actividades culturales en el Hemiciclo a Juárez para celebrar la Jornada Mundial Contra la Homofobia. Este año la significación fue mayor, pues el 17 de mayo fue declarado oficialmente como Día de Lucha Contra la Homofobia en la ciudad de México, según un Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del DF. El documento señala que la ciudad asume su responsabilidad para “que toda persona goce, sin discriminación alguna, de todos los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes y en los tratados en los que el país sea parte”.
Con actividades lúdicas y culturales, alrededor de 20 organizaciones se unieron a los más de 60 grupos que realizaron actividades el 17 de mayo pasado en 19 ciudades de todo el país. Música, poesía, danza, performances y la presencia de la actriz y cantante Regina Orozco, quien invitó a la sociedad a liberarse de esos fantasmas que nos hacen ser verdugos de los diferentes. También se realizaron pruebas rápidas de detección del VIH, que funcionarios del gobierno de la ciudad ofrecieron a los asistentes de manera confidencial.


Realizan Marcha Silenciosa
por las muertes del sida


NotieSe | Centenares de personas participaron ayer en la XX Marcha del Silencio en memoria de las personas que han fallecido a causa del sida, qué según cifras de la Secretaria de Salud, son más de 60 mil desde que comenzó la epidemia en México, en los años ochenta. Por primera ocasión la marcha no fue silenciosa y estuvo acompañada de consignas contra los altos precios de los medicamentos antirretrovirales y por una mayor inversión en la prevención del VIH. La imagen durante la caminata.

Finaliza convenio entre Programa de VIH/sida del DF y UNAM

NotieSe |
El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM dio por concluido un convenio con el Gobierno del Distrito Federal a través del cual se prestaba equipo técnico de laboratorio para la Unidad de Diagnóstico y Referencia de la Clínica Especializada Condesa del Programa de VIH/sida de DF. El equipo de laboratorio, que servía para realizar pruebas de detección del VIH, fue prestado por la UNAM desde 2002, durante la gestión de la especialista Carmen Soler Claudín, también investigadora del IIB, al frente del Programa de VIH/sida del DF, labor que concluyó el 16 de enero pasado. Ante el rezago en la entrega de resultados de pruebas de laboratorio, reportado por usuarios de la clínica, el secretario de Salud del DF, Manuel Mondragón, aseguró que el equipo ya fue sustituido y el servicio funciona en toda su normalidad.

75 sociedades de convivencia en 10 delegaciones del DF

NotieSe |
75 parejas han legalizado su convivencia en 10 delegaciones desde que entró en vigor la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal el 16 de marzo pasado. El dato se desprende de una solicitud de información que NotieSe hizo al Instituto de Información del DF. Hasta el 1 de junio pasado, 14 parejas han registrado su unión en Coyoacán, 12 en Iztapalapa, 12 en Benito Juárez, 7 en Tlalpan, 7 en Iztacalco, 4 en Miguel Hidalgo, 3 parejas en Gustavo A. Madero, 2 en Magdalena Contreras, mientras que solo una ha optado por registrar la convivencia en Azcapotzalco: 62 en total. Las 13 uniones restantes, que corresponden a la delegación Cuauhtémoc, fueron reportadas por el actor Tito Vasconcelos, quien a su vez firmó una sociedad de convivencia con el empresario David Rangel en esa demarcación. El acto cívico en que Vasconcelos y Rangel firmaron su sociedad de convivencia fue atestiguado por Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida y el activista Josué Quino.

Homosexualidad y estigmas

¿Ser homosexual es factor de riesgo para contraer VIH/sida?
 
Sí 59%

No 32%

Fuente: Encuesta nacional elaborada por Consulta Mitofsky, enero 2007. Otra respuesta: No contestó: 9 %.

Instantáneas

| La Sociedad Internacional de Sida (IAS) manifestó su rechazo a la propuesta del primer ministro de Australia, John Howard, de restringir el acceso de personas que viven con VIH a ese país. La ciudad de Sydney será la sede, en julio próximo, del IV Congreso de Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH/sida de la IAS. | La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos reiteró su política de 24 años de antigüedad que prohíbe a los hombres gay donar sangre; organizaciones como la Cruz Roja y los bancos de sangre de ese país expresaron su decepción por la decisión, argumentando que las mejoras en los diagnósticos del VIH implican que la prohibición es “médica y científicamente innecesaria”. | Las personas con VIH/sida que no acuden regularmente a su consulta son entre 42 y 95 por ciento más propensos a morir que aquellos que mantienen un buen contacto con su clínica, según un estudio estadounidense publicado Clinical Infectious Diseases. | La Organización de las Naciones Unidas presentó en Londres una nueva guía de prevención del VIH, elaborada con el trabajo de la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA). Las recomendaciones podrían beneficiar a unos 200 millones de personas en todo el mundo y buscan mejorar el asesoramiento de los posibles afectados y ampliar el acceso a los servicios de tratamiento y prevención. | El gobierno de Brasil planea construir una planta farmacéutica en Mozambique para producir fármacos contra el VIH, la malaria y otras infecciones. Asimismo, Brasil ofreció proveer tecnología, capacitación y monitoreo de calidad de la planta. El proyecto tendría un costo de 23 millones de dólares.

AGENDA

• A partir del 8 de junio
XX Semana Cultural Lésbica Gay
“Qué me cuentas a mí que sé tu historia”

Dedicada a la Memoria Histórica del Movimiento de Liberación Homosexual.
FHAR-LAMBDA-OIKABETH
Programación e informes: 3547-0100 y 01 800 821-2297. www.altarte.org.mx

• 23 de junio
Marcha de la Diversidad Sexual
Guadalajara 2007

Inicia en Hidalgo y Chapultepec.
15:30 horas. www.marchagaygdl.com

• 30 de junio
XXIX Marcha del Orgullo LGBT
Ciudad de México

Del Ángel de la Independencia al Zócalo 12:00 horas. www.orgullolgbt.info

• 30 de junio
2º Gay Pride Riviera Maya

Inicia en la estación de bomberos,
Av. Tulum, Cancún. 17:00 horas
Informes: [email protected]

• 8 y 9 de junio
Inteligencia erótica, reconciliando
lo erótico y lo doméstico

Taller para profesionales (en español) impartido por la terapeuta de parejas Esther Perel, autora del libro Inteligencia erótica: reconciliando lo erótico y lo doméstico
Informes: Grupo Campos Elíseos
Tel. 5280-1795
www.grupocamposeliseos.com
y en la librería El Armario Abierto
Agustín Melgar 25, Col. Condesa
Teléfono: 5286-0895
www.elarmarioabierto.com