Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Política Ramírez Acuña defiende operativos contra el narco

Las acciones han sido eficaces, afirma el funcionario

Ramírez Acuña defiende operativos contra el narco

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO E ISRAEL DAVILA

Ixtapan de la Sal, Méx., 6 de junio. El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, rechazó que sean ineficaces los operativos que realizan el Ejército y las fuerzas federales en varias entidades para combatir la delincuencia organizada y a los grupos relacionados con el narcotráfico.

"El Presidente de la República, Felipe Calderón, y nosotros, hemos encontrado, por parte de los gobernadores y presidentes municipales, un total apoyo y una manifestación expresa de que es fundamental que se continúe con los operativos", sentenció el funcionario.

Entrevistado luego de la inauguración del Encuentro Interparlamentario entre legisladores del Distrito Federal y del Congreso mexiquense, el titular de Gobernación fue cuestionado respecto a las reiteradas declaraciones de diputados capitalinos de que no hay resultados de las acciones que realizan la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación y militares en los estados donde se pidió su apoyo.

La respuesta de Ramírez Acuña fue directa: quienes cargan en sus hombros la responsabilidad de la seguridad pública son los gobernadores y los presidentes municipales. Entonces, es a ellos a los que se debe hacer caso.

Añadió: "Todos debemos estar atentos, porque la inseguridad es un problema del que nadie está exento hoy. Los gobernadores, presidentes municipales y, en este caso, el Presidente de la República y el Poder Ejecutivo, estamos atentos a lo que está pasando".

-Hay gobernadores que no quieren al Ejército en sus estados. ¿Qué opina de ello?

-El planteamiento siempre ha sido que el Ejército entra hasta que los gobernadores lo soliciten, y mientras ellos consideren que no es adecuada (su intervención), por supuesto que estamos de acuerdo con ellos.

Ramírez Acuña, quien permaneció poco menos de una hora en esta localidad del estado de México, aseguró que hasta ahora no ha sido necesario que elementos militares, de la AFI o de la PFP inicien acciones coordinadas en Jalisco, entidad que gobernó.

-¿No operan ahí grupos delictivos relacionados con el narcotráfico?

-Anda usted equivocado: Jalisco es uno de los estados donde hay mayor seguridad.

Por último, con relación a la posible expansión de grupos delictivos hacia zonas limítrofes del estado de México con Michoacán por el llamado efecto cucaracha, el secretario de Gobernación remarcó que hasta el momento se han venido realizando tareas de coordinación con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y que "siempre estaremos y estamos prestos a nuestra participación, de acuerdo como lo soliciten los gobiernos de los estados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.