Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Política El Estado, "incapaz" ante las agresiones a periodistas, afirma la Comisión Permanente

"El alto grado de violencia que sufren ha hecho de su profesión una de las más peligrosas"

El Estado, "incapaz" ante las agresiones a periodistas, afirma la Comisión Permanente

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a fortalecer las acciones de prevención y combate contra las agresiones a periodistas, y demandó que presente un informe sobre las actuaciones realizadas por la fiscalía especializada en el tema.

Los legisladores consideraron que el alto grado de violencia que sufren los periodistas en México ha hecho de su profesión una de las más difíciles y peligrosas. La inusitada ola de criminalidad que enfrenta el país establece serias limitaciones en materia de libertad de expresión.

Reconocieron que el Estado ha sido incapaz de realizar una investigación efectiva y completa sobre los delitos cometidos contra reporteros y medios de comunicación, y que tampoco se ha podido sancionar a los autores materiales e intelectuales.

Ambas situaciones, indicaron los legisladores, vulneran el derecho de los comunicadores y los medios a ejercer la libertad de expresión, y se infringe de manera grave el derecho de la sociedad a estar informada.

En el punto de acuerdo aprobado se menciona que el estado de derecho no puede verse de ninguna manera rebasado por el crimen organizado.

Se necesita, añade, aplicar medidas urgentes en el ámbito de los órganos federales de procuración de justicia para fortalecer las acciones de prevención y combate a las agresiones a los periodistas. Esto a partir del reforzamiento de la fiscalía especializada, dotándola de los elementos jurídicos, materiales y humanos necesarios para una mayor eficiencia.

Además de ello, pidió a la PGR un informe sobre las actuaciones que llevó a cabo la fiscalía especializada en torno a las recientes agresiones contra comunicadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.