Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Capital Con más propuestas que acuerdos concluyó el encuentro DF-Edomex

Legisladores de ambas entidades reactivan disputa por el agua

Con más propuestas que acuerdos concluyó el encuentro DF-Edomex

Propondrán elevar a rango constiticional la política metropolitana

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS E ISRAEL DAVILA

Ixtapan de la Sal, Estado de México, 7 de junio. Por unanimidad, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense aprobaron el anteproyecto de reforma constitucional para elevar a rango de ley la política metropolitana.

En una reunión privada, los integrantes de esos dos órganos acordaron, además, que en los próximos meses presentarán ante sus respectivos congresos la iniciativa correspondiente, que después, de manera conjunta, enviarán al Congreso de la Unión, donde se buscará que todas las bancadas parlamentarias impulsen esa reforma, que garantizará mayores recursos para el desarrollo de esta región del país.

Otro de los compromisos que se lograron fue que se mantengan vigentes los canales de comunicación y acercamiento entre la ALDF y el Congreso del Estado de México para darle seguimiento a la presentación y concreción de dicha propuesta de modificación constitucional.

Con base en el anteproyecto que servirá de base para la elaboraciín final de la iniciativa, se propone la elaboración de la ley que establece las bases del sistema nacional de coordinación metropolitana, que aplicará en el valle de México y dará lugar a una estrecha relación entre la Federación, los estados, el Distrito Federal, los municipios y las delegaciones políticas.

Con ese planteamiento también se integrará un parlamento metropolitano que conformarán los representantes populares del DF y del estado de México, quienes no recibirán sueldo, pero determinarán las políticas de desarrollo de esta zona central.

Además, se tendrá un consejo metropolitano, al que pertenecerán los mandatarios de esas dos entidades y un número paritario de presidentes municipales o jefes delegacionales, y que establecerá un fondo de desarrollo financiado mediante asignaciones presupuestales o por participación en otros ingresos.

En este rubro, se creará un fondo de aportaciones para el desarrollo metropolitano, y al cual aportarán recursos públicos los poderes Ejecutivo y Legislativo de ambos territorios.

En lo relativo a los trabajos de las cuatro mesas temáticas: seguridad y procuración de justicia, transporte y vialidad, medio ambiente y desarrollo metropolitano, abundaron las propuestas, las cuales eran desde la homologación de leyes hasta la creación de un marco legal renovado y creación de nuevas figuras de coordinación metropolitana.

Los llamados a "cerrar filas" en el tema de la inseguridad pública, deforestación, depredación de recursos naturales y boom inmobiliario, entre otros temas, fueron casi recurrentes a lo largo de las casi 12 horas que se prolongaron los trabajos de este segundo día del encuentro interparlamentario DF-Edomex.

Pero la disputa por el agua entre el DF y el Edomex también salieron a relucir aquí, cuando asambleístas acusaron al gobierno mexiquense de no aportar un centavo a un fideicomiso para realizar obras hidráulicas en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), mientras sus contrapartes revivieron la controversia constitucional que promovió ante la Corte el gobierno estatal por la sobrexplotación de sus acuíferos.

Las autoridades de ambas entidades se mantuvieron al margen de las disputas, y coincidieron en pedir a los legisladores buscar que se amplíen los recursos para atender las necesidades hidráulicas en el valle de México, y explorar alternativas de abastecimiento, ya que las existentes en la actualidad están por agotarse.

Alfredo Vinalay, diputado panista del DF, cumplió su amenaza de exhibir al gobierno mexiquense, que durante tres años no ha aportado recursos al Fideicomiso 1928, creado para financiar obras hidráulicas en esta región del país.

Recordó que en 2004 se firmó una cláusula en este fideicomiso para que los pagos por concepto de agua en bloque del DF y el estado de México, fueran destinados por la Secretaría de Hacienda, de forma íntegra, a este fideicomiso.

Vinalay indicó que el adeudo del gobierno mexiquense ascendía a 12 mil millones de pesos, casi la mitad de los recursos que se requieren con urgencia para atender las necesidades en materia de abastecimiento, drenaje y tratamiento de aguas residuales en la ZMVM.

Heriberto Ortega, diputado del estado de México por el PRI, corrigió al panista al argumentar que el adeudo es de sólo 2 mil millones de pesos, y aclaró que si la deuda existía es porque ayuntamientos gobernados por Acción Nacional y el sol azteca no han pagado al estado por el agua en bloque que se les envía.

Juan Carlos Núñez Armas, otro de los diputados mexiquenses, sacó a colación la controversia constitucional por la sobrexplotación de los acuíferos locales por el Distrito Federal y recordó que lo que se busca con este recurso es fijar un pago o indemnización por el daño ambiental.

Al final el asambleísta del PRD Agustín Guerrero solicitó a los mexiquenses desistirse de la controversia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.