Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

''Nunca pensé que las justificaciones religiosas regresarían a México''

MONICA MATEOS-VEGA

La novela La corte de los ilusos, de Rosa Beltrán, ubicada en una encuesta reciente como una de las mejores narraciones mexicanas de los recientes 30 años es, sobre todo, ''el retrato de una clase política que sigue presente", asegura la autora.

 
Una de las obras incluidas en Detrás del sueño: fotografía mexicana contemporánea, que además ilustra el cartel de la colectiva que presenta una muestra representativa del quehacer de seis fotógrafas mexicanas nacidas en los años 70

Recibe Moscú una exposición con fotografías de seis mexicanas

JUAN PABLO DUCH

Moscú, 6 de junio. Una muestra representativa de la labor de seis fotógrafas mexicanas, todas nacidas en la década de los 70, la mitad de ellas residentes en la ciudad de México y las otras tres en la urbe bajacaliforniana de Tijuana, se acaba de abrir en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de esta capital.

 

Por primera vez, una escritora africana gana el Orange Broadband

DPA

 

¿Cómo somos? ¿Qué queremos?, pregunta Carlos Fuentes en España

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 7 de junio. El escritor mexicano Carlos Fuentes señaló hoy que la próxima celebración del bicentenario de las guerras de independencia de América Latina es una buena oportunidad para preguntarnos ''cómo somos y qué queremos" como región, una vez resuelto el dilema de ''quiénes somos".

 
El muralista Guillermo Ceniceros, junto a su obra Breve historia de la neurología, emplazada en el auditorio del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirujía Manuel Velasco Suárez

En un mural, recorrido histórico mediante 25 imágenes para adentrarse en el cerebro

MERRY MACMASTERS

El tema de la neurología siempre resultó apasionante para el muralista Guillermo Ceniceros (El Salto, Durango, 1939), dado su interés por saber cómo surge la necesidad de todo artista por expresarse, poseer un lenguaje, en este caso la pintura, elaborado a su vez desde el cerebro.

 

México devuelve óleo de Villalpando a Guatemala

ALFREDO MENDEZ

 

La revaloración de Alice Rahon ''se verá en poco tiempo'': galerista

MERRY MACMASTERS

De la poeta y pintora surrealista Alice Rahon (1904-1987) aún falta por hacer una exposición que la ubique realmente, y eso que en vida gozó de éxito y reconocimiento, expresa Oscar Román, cuya galería (Julio Verne 14, Polanco) recuerda los 20 años del fallecimiento de la artista de origen francés con la muestra colectiva El ojo del tiempo a través del surrealismo.

 

Eric Hobsbawm, notable historiador británico, cumple 90 años de edad

DPA

Londres, 7 de junio. Cuando los oyentes de radio británicos eligieron hace años a Karl Marx como el mayor filósofo de la historia, para Eric Hobsbawm era lógico. Después de todo, el Manifiesto Comunista del científico alemán era para él "una impactante predicción del efecto de la globalización a finales del siglo XX".

 

Columnas

Penultimatum

Opinión

Ricardo Guerra
José Cueli