Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Cultura Recibe Moscú una exposición con fotografías de seis mexicanas

Detrás del sueño se presenta en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo

Recibe Moscú una exposición con fotografías de seis mexicanas

Incluye trabajos de Adela Goldbard, Cannon Bernáldez, Ivonne Venegas, Ingrid Hernández, Daniela Erdburg y Tania Candiani

La curaduría estuvo a cargo de Claudia A. Arozqueta

JUAN PABLO DUCH

Ampliar la imagen Una de las obras incluidas en Detrás del sueño: fotografía mexicana contemporánea, que además ilustra el cartel de la colectiva que presenta una muestra representativa del quehacer de seis fotógrafas mexicanas nacidas en los años 70 Una de las obras incluidas en Detrás del sueño: fotografía mexicana contemporánea, que además ilustra el cartel de la colectiva que presenta una muestra representativa del quehacer de seis fotógrafas mexicanas nacidas en los años 70

Moscú, 6 de junio. Una muestra representativa de la labor de seis fotógrafas mexicanas, todas nacidas en la década de los 70, la mitad de ellas residentes en la ciudad de México y las otras tres en la urbe bajacaliforniana de Tijuana, se acaba de abrir en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de esta capital.

Los trabajos que conforman Detrás del sueño: fotografía mexicana contemporánea fueron seleccionados por la curadora Claudia A. Arozqueta (DF, 1977), con el habitual esmero de esta historiadora del arte y en atención a la sugerencia de dar a conocer aquí, en esta ocasión, sólo la obra de mujeres, formulada por la Embajada de México en Rusia, copatrocinadora de la exposición, por el interés detectado en ese sentido en las instancias culturales de este país.

Entre realidad e ilusión

La muestra incluye la serie Ficciones, de Adela Goldbard (DF, 1979), quien hace un par de semanas obtuvo el Gran Premio de la VII Bienal FEMSA por su obra Arbol de tunas en el formato bidimensional, el cual -aparte del monto en metálico- presupone una estancia de trabajo de un mes en la afamada Escuela de Bellas Artes de Saint Etienne, Francia.

''Goldbard, quien busca ahondar en el vínculo que existe entre realidad e ilusión, interviene paisajes solitarios donde se percibe la presencia humana mediante objetos", y en estas construcciones ''está suspendido el fluir temporal y se vive un tiempo fantástico en el que la ficción incide en nuestra percepción de lo verdadero", escribe Arozqueta en un texto preparado para presentar esta muestra.

De Cannon Bernáldez (DF, 1974) se incluye la serie Miedos, la cual le mereció el año pasado uno de los premios de la XII Bienal de Fotografía y que, según la propia artista, sintetiza sus peores pesadillas y angustias, producto del ambiente hostil que inunda al mundo y tiene como referente visual la nota roja.

''A través del autorretrato, los acontecimientos trágicos de los que se fantasea víctima -sueños-vigilia de los cuales quisiera escapar pero que irremediablemente habitan su mente- se convierten en un juego de realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos", apunta la curadora.

El público moscovita también puede ver la serie Las novias más bonitas de Baja California, de Yvonne Venegas (Long Beach, California, 1970, quien creció en Tijuana como su hermana gemela Julieta, la única cantante en una familia de fotógrafos), que cuenta en su trayectoria exposiciones individuales en la Casa de América de Madrid, el Musée des Beaux Arts d'Orleans y el Museum of Contemporary Art de San Diego, por mencionar sólo algunas.

''Por medio de las fiestas e imágenes de la vida cotidiana de sus antiguas amigas de la infancia, Venegas nos muestra un retrato de la clase media que habita la ciudad fronteriza de Tijuana", afirma Arozqueta.

En esa parte de México también se inspira la serie Indoors/Outdoors, de Ingrid Hernández (Tijuana, 1974), que el año pasado realizó una fructífera temporada en Colombia como parte del programa de intercambio de residencias artísticas entre ambos países.

Hernández ''utiliza como campo de estudio las casas ubicadas en las zonas pobres de Tijuana" y, sin pretender hablar de la gente que se ve obligada a migrar en búsqueda de mejores condiciones de vida, ''hace énfasis en los espacios internos que son reflejados a través de las cosas que nos rodean y que acumulamos", explica el texto de presentación de la muestra.

De la capital rusa a Ivanovo

En la serie Drop Detah Gorgeous, de Daniela Edburg (Houston, Texas, 1975, que pasó su infancia en San Miguel de Allende, Guanajuato, y vive en la ciudad de México), ''el tema de la muerte y el consumismo -opina Arozqueta- es abordado desde una perspectiva sarcástica y dulce".

Tania Candiani (DF, 1974, y que desde 1996 reside y trabaja en Tijuana), participa con su serie Matresses, con la cual ''intervino varios colchones con palabras y detalles que nos remiten al juego de la seducción, la condición femenina y las apariencias", explica la curadora.

Dentro del mismo proyecto curatorial, este miércoles se programó una presentación de video mexicano contemporáneo Separation Perfected, coordinada por el reconocido artista visual Juan Pablo Macías (Puebla, 1974).

Detrás del sueño estará abierta al público hasta el 24 de junio en Moscú y luego se llevará a Ivanovo, donde durante todo julio se expondrá en el Museo de Arte de dicha ciudad rusa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.