Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Cultura ¿Cómo somos? ¿Qué queremos?, pregunta Carlos Fuentes en España

El escritor dictó una conferencia en la Casa de América, de Madrid

¿Cómo somos? ¿Qué queremos?, pregunta Carlos Fuentes en España

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 7 de junio. El escritor mexicano Carlos Fuentes señaló hoy que la próxima celebración del bicentenario de las guerras de independencia de América Latina es una buena oportunidad para preguntarnos ''cómo somos y qué queremos" como región, una vez resuelto el dilema de ''quiénes somos".

En la Casa de América de Madrid, Fuentes dictó una conferencia magistral en el contexto de la Cátedra Julio Cortázar, auspiciada por la Universidad de Guadalajara, en la que trazó un esbozo de la construcción de los jóvenes estados latinoamericanos, con sus vicisitudes, guerras intestinas, políticas represivas e, inclusive, sus victorias.

La primera cuestión que destacó Fuentes sobre estos dos siglos de autonomía respecto de la corona española fue, precisamente, el factor del idioma común, que ''permite que se puedan comunicar un maya de Yucatán con un indígena guaraní".

Después, el escritor se centró en analizar el proceso histórico desde las guerras de Independencia, una vez que su conferencia es el preámbulo al primer coloquio internacional que se celebra en España para conmemorar el llamado "bicentenario".

Fuentes señaló que las guerras de independencia fueron contra España, pero fueron aún más, mucho más, contra nuestras carencias, y hoy aún contra las insuficiencias de nuestra vida independiente. Las revoluciones de independencia de la América española se inician con asombrosa coincidencia: en 1810 comenzó la de Argentina, Chile, México, en América Central. Pero la incubación independentista acaso se inició con el nacimiento del primer mestizo, el arribo del primer esclavo negro y la formación inmediata de realidades raciales, lingüísticas y sicológicas que la corona española supo amparar durante tres siglos.

Posteriormente, Fuentes se cuestionó cómo celebrar entonces el bicentenario: ''Hispanoamérica ha vivido una larga experiencia histórica, coronada de fracasos e ilustrado con victorias. Entonces, ¿cómo celebrar el bicentenario? Si en 1910, en México el centenario se celebró con monumentos, como el de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez, lo que Chile propone para el bicentenario es celebrarlo con infraestructuras y proyectos de desarrollo, como carreteras, y la renovación de las ciudades. Se trata de aprovechar la solidaridad latente, se trata de crear un horizonte de posibilidades, se trata de reflexionar juntos por nuestra trayectoria histórica. Se trata de anticipar el porvenir sin olvidar el pasado, se trata de afirmar nuestra identidad histórica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.