Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Cultura La revaloración de Alice Rahon ''se verá en poco tiempo'': galerista

Colectiva por el 20 aniversario luctuoso de la pintora

La revaloración de Alice Rahon ''se verá en poco tiempo'': galerista

MERRY MACMASTERS

De la poeta y pintora surrealista Alice Rahon (1904-1987) aún falta por hacer una exposición que la ubique realmente, y eso que en vida gozó de éxito y reconocimiento, expresa Oscar Román, cuya galería (Julio Verne 14, Polanco) recuerda los 20 años del fallecimiento de la artista de origen francés con la muestra colectiva El ojo del tiempo a través del surrealismo.

Rahon llegó a México en 1939 con su esposo, el también artista Wolfgang Paalen, invitados por Diego Rivera y Frida Kahlo. De esa fecha es la acuarela Jardín de Frida Kahlo, incluida en la exposición, donde la pintora todavía firmaba como Alice Paalen. Es aquí donde realmente desarrolla su obra pictórica.

Hace cuatro años la investigadora japonesa Masayo Nonaka organizó la exposición Mujeres surrealistas en México, que itineró por cuatro ciudades de Japón, e incluyó obra pictórica de Leonora Carrington, María Izquierdo, Frida Kahlo, Rahon y Remedios Varo, así como fotografías de Lola Alvarez Bravo y Kati Horna.

De acuerdo con la curadora Masayo Nonaka, ''para muchos críticos de arte fue una sorpresa descubrir a Rahon. Inclusive la tienen considerada para hacer un proyecto individual a futuro, pues vieron que su obra reúne elementos que la ubican en otra tendencia -una cercanía a lo mejor con Paul Klee-, y nada tiene que ver con las otras surrealistas", apunta Oscar Román.

Para el galerista el mero hecho de que este país se siga considerando surrealista, ''nos hace pensar en ese movimiento que se dio hace tiempo y por qué México aún se perfila con estas tendencias". El desarrollo del movimiento surrealista aquí se ve favorecido con el arribo de artistas como Rahon, la española Varo y la inglesa Carrington.

Escritores y críticos al rescate

Si Rahon no es tan conocida como las otras pintoras, Román lo atribuye a que ''iban los tiempos de los rescates de ciertas figuras", que ''se empezó por Kahlo, luego siguieron Izquierdo, Varo y Carrington. Después vino una crisis muy fuerte en el panorama cultural en México, donde a la que le tocaban ingresar precisamente a este grupo era a Alice".

No obstante, al parecer la revaloración de Rahon ''la veremos en poco tiempo, porque ya muchos escritores y autores están abocados a rescatar toda esta información".

La muestra también incluye cuadros de Rahon, como el óleo Twilight (1946), que sorprende por el uso del esgrafiado; los óleos Feux d'herbes (1946) y Las verticales del sueño (1955), y la serie Paisaje japonés (1962), en tinta sobre papel, producto de una estancia en Japón, donde estudió caligrafía, entre otras.

El ojo del tiempo a través del surrealismo, que concluirá el 14 de junio, asimismo comprende obra de Carrington, Olga Costa, Alan Glass, Lucero Isaac, Lourdes Almeida, Beatriz Zamora, Rodolfo Morales, Felipe Castañeda, Francisco Gutiérrez, Juan Soriano y Saúl Kaminer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.