Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Deportes El reglamento de boxeo salvaguarda integridad de los pugilistas: Ramírez

La CBPDF debe ser manejada por conocedores, indicó el galeno

El reglamento de boxeo salvaguarda integridad de los pugilistas: Ramírez

JORGE SEPULVEDA MARIN

El proyecto de reglamento que normará el pugilismo en esta ciudad, una vez que se apruebe, considera los aspectos médicos necesarios para salvaguardar la integridad de sus practicantes, aseguró Horacio Ramírez, jefe de los servicios del ramo de la Comisión de Boxeo Profesional del Distrito Federal (CBPDF).

El galeno, con 46 años de experiencia en el área, agregó que sólo en lo referente al pugilismo femenino se hicieron algunas recomendaciones para clasificar a las mujeres, en promedio, un kilo debajo de cómo están las categorías de los varones, "con el objetivo de cuidar de mejor forma los enfrentamientos entre ellas".

Apuntó que la propuesta tiene su fundamento en la forma como la Federación Internacional de Boxeo Femenil (WBIF, por sus siglas en inglés) ha creado las divisiones, y responde a una cuestión muy natural, que es proteger al máximo a las mujeres que practiquen este deporte.

Ramírez Mercado aseguró que lo más importante de los reglamentos no es sólo lo que dice su articulado o que sean muy específicos, sino "que se apliquen; eso es verdaderamente lo trascendente, porque de nada serviría un documento bien hecho, con temas y recomendaciones muy particulares, si no se lleva a cabo como debe ser".

Al comentarle acerca de que los boxeadores y mánagers perdieron el ventajoso convenio que tenían suscrito con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -por un adeudo no cubierto cercano a los 250 mil pesos- que los protegía durante varios días antes y después de una contienda, así como a sus familias, dijo que ya sólo tenían una cobertura de ocho días en lo individual, y que las cuotas debían ser pagadas por las empresas promotoras.

En este sentido, aseguró que en el asunto debe tenerse especial cuidado de no autorizar ningún combate si los boxeadores no tienen el seguro vigente, porque de llegar a haber algún problema de salud quedarían desamparados, y en el boxeo eso puede tener consecuencias muy graves.

El galeno comentó que la CBPDF debe estar administrada por gente que conozca el boxeo, que no tenga intereses particulares más allá de ayudar a los púgiles, razón de ser de la comisión, porque en la actualidad lo que ocurre dista mucho de lo ideal.

-¿Hay conflictos de interés al haber comisionados que son mánagers y representantes de organizaciones internacionales?

-Sí, hay varios, pero lo más lamentable de todo esto es que los únicos que resultan perjudicados son los boxeadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.