Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Espectáculos Ser rupestre, tocar como carpintero y cantar como becerro

Ser rupestre, tocar como carpintero y cantar como becerro

Tania Molina Ramírez

El rupestre Armando Rosas, compositor de música para El Violín (la cinta multipremiada en el extranjero y finalmente famosa hasta en su propio país), presentará su nuevo disco, Rhythm & Pango, hoy en El Multiforo Alicia.

El propio Rosas explica, muy a su manera (www.myspace.com/sitiooficialdearmandorosas): "En los años 40, Dámaso Pérez Prado creó el mambo y puso a bailar al mundo. En los 50, Elvis grabó la primera rockanrrola y al planeta revolucionó. Pero el credo de esta Nueva Era nació en un portalito de la ciudad de México y su nombre es: rhythm & pango o huapanblues. Es el resultado de la fusión del rhythm & blues y del huapango. De este último tomó el golpe conocido como tapado y del primero el compás y las relaciones armónicas que se desprenden de la escala blue".

Armando Rosas pertenece al llamado movimiento rupestre de los 80, cuya cabeza más conocida fue Rodrigo González. Este último describió en el manifiesto de los rupestres: "Se trata solamente de un membrete que se cuelgan todos aquellos que no están guapos, ni tienen voz de tenor, ni componen como las grandes cimas de la sabiduría estética o (lo peor) no tienen un equipo electrónico sofisticado lleno de sinters y efectos muy locos que apantallen al primer despistado que se les ponga enfrente.

"Han tenido que encuevarse en sus propias alcantarillas de concreto y, en muchas ocasiones, quedarse como el chinito ante la cultura: nomás milando.

"Los rupestres por lo general son sencillos, no la hacen mucho de tos con tanto chango y faramalla como acostumbran los no rupestres, pero tienen tanto que proponer con sus guitarras de palo y sus voces acabadas de salir del ron; son poetas y locochones; rocanroleros y trovadores. Simples y elaborados; gustan de la fantasía, le mientan la madre a lo cotidiano; tocan como carpinteros venusinos y cantan como becerros en un examen final del conservatorio".

Armando Rosas estará acompañado por la banda Munazul (voces), Omar Guerrero y Javier Guillén (violines), Judith Reyes (viola), Ismael Sánchez (clarinete), Juan René Báez de la Mora (guitarra) y Ubaldo Politrón (violonchelo).

El compositor e intérprete Carlos Arellano abrirá el concierto hoy, a las 20:30 horas, en el Multiforo Alicia. Avenida Cuauhtémoc 91, colonia Roma. Tel. 55112100. Entrada: 100 pesos.

También se presentará el viernes 15 a las 20:30 horas en La Planta de Luz, de Plaza Loreto y además viajará en octubre al Festival Cultural Sur que se realiza en Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.