Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Estados Anuncian acto alternativo al Fórum de NL

Anuncian acto alternativo al Fórum de NL

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 7 de junio. Más de 170 intelectuales, artistas, escritores, profesionistas y ciudadanos de Nuevo León y una treintena de otras entidades cuestionaron la forma ''elitista y poco transparente'' en que se ha organizado el Fórum Universal de las Culturas que se realizará en esta capital del 20 de septiembre al 8 de diciembre.

Asimismo, anunciaron la realización de un acto alternativo, con el argumento de que ''la creación, la promoción y la reflexión cultural no pueden construirse desde la imposición, sino que están vinculadas al diálogo, al consenso entre los ciudadanos que se expresan y participan libremente''.

En un documento que firman los escritores Abraham Nuncio, Joaquín Hurtado, Armando de León, Coral Aguirre, Xavier Araiza, Cristina Elenes, David González y María Belmonte; la cineasta Leticia Vargas, el promotor cultural Moani Compeán, la investigadora Lilia Palacios, así como los actores Oliver Daza y Tere Medellín, entre otros, se ofreció apoyo a todo acto que postule la imaginación, el arte y la cultura como instrumentos por medio de los cuales los estados cumplen ''con su obligación ciudadana''.

Sin embargo, señalan, en el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 ''hemos visto una actitud antidemocrática y poco transparente'', pues desde que se anunció en Barcelona que la capital regiomontana sería la segunda sede, ''los organizadores han mostrado desdén por la opinión y participación de los artistas e intelectuales, y sobre todo desprecio por los ciudadanos, a quienes no se ha informado de manera transparente sobre los objetivos e inversión de recursos económicos que provienen del erario de Nuevo León y de la Federación, en un acto que se ha caracterizado como un programa empresarial''.

Destacaron que, a tres meses de realizarse el Fórum, la percepción generalizada es que no hay capacidad organizativa ni claridad en la programación, y ''se percibe un caos en el que predominan la discrecionalidad, la opacidad, el encubrimiento de malversación presupuestal entre empresas privadas y funcionarios públicos, sin que se proceda contra los anteriores directivos para fincar responsabilidades y aplicar las sanciones jurídicas correspondientes.

''Todavía no se esclarece la irresponsabilidad en la organización del llamado Concierto de los Tres Tenores, con el que inició la promoción del Fórum'', ni se presentan cuentas del gasto excesivo ni de posibles fraudes cometidos durante la gestión de Gastón Melo Medina, anterior director de la Fundación Fórum.

Por ello, señalaron, no se puede aceptar el ''borrón y cuenta nueva'', como pretende el nuevo responsable del encuentro, Othón Ruiz Montemayor. ''Tampoco podemos aceptar el desmedido afán de publicitar e informar sobre el Fórum en diversas ciudades del mundo, mientras persiste desinformación y desconcierto entre los ciudadanos de Nuevo León''.

El actor Oliver Daza mencionó que es tal el afán por ''maquillar la realidad del estado'', que ya se empezó a sacar del primer cuadro a los vendedores semifijos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.