Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Mundo Venezuela: eluden sectores pro RCTV debate en Congreso

Venezuela: eluden sectores pro RCTV debate en Congreso

AFP, DPA, REUTERS

Caracas, 7 de junio. Representantes de los estudiantes venezolanos que se manifestaron en los últimos días en favor de la libertad de expresión llamaron hoy a la reconciliación nacional en el Parlamento y luego se retiraron, eludiendo así un debate con otros universitarios partidarios del gobierno.

"No vinimos a hacer política. Vinimos a expresar una idea clara, la de reconciliación nacional", dijo Yon Goicochea, de la privada Universidad Católica Andrés Bello, al anunciar su retirada después de escuchar a una estudiante chavista, en una sesión especial transmitida en cadena nacional.

Pero su retirada molestó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, quien señaló que ello muestra que detrás de las protestas estudiantiles "hay un plan macabro, nefasto, para seguir desestabilizando", pues se había previsto que hablaran 10 estudiantes del movimiento en favor de RCTV y 10 simpatizantes del gobierno.

Añadió que la conducta de estos estudiantes deja "mucho que pensar", pues en sus marchas pedían libertad de expresión y cuando se les concede se retiran, por lo que se autocensuran, no quieren escuchar a sus compañeros; parece que su actitud se asemeja a otros escenarios en que la oposición de derecha decidía no participar en los debates o recibía una llamada y se retiraba de la Asamblea Nacional.

Un representante de los estudiantes que protestan, Douglas Barrios, de la privada Universidad Metropolitana, dijo que repudian "el cierre de RCTV, la criminalización de la protesta estudiantil y los insultos en esta Asamblea". Pidió "que se vele y se garantice el derecho a elegir" y afirmó que la lucha de los estudiantes no tiene "pretensiones golpistas ni desestabilizadoras".

En su discurso de respuesta, Adriana Tarazona, estudiante de derecho de la pública Universidad Central de Venezuela, pidió a los disidentes que "respeten a la mayoría del pueblo venezolano, que decidió construir una sociedad de iguales, de justicia, de equidad social", y entiendan la diferencia entre libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de empresa.

Dijo que así como hay dos modelos de democracia, hay dos modelos de comunicación, y que los estudiantes derechistas que defienden a RCTV apoyan un "modelo de comunicación privada, que es reproducción del capitalismo". Mayor "libertad de expresión que la que estamos viviendo no puede existir", acotó.

Transmiten noticiario disidente

En este contexto, el canal venezolano de noticias Globovisión comenzó este jueves a transmitir un noticiero producido por RCTV, canal que salió del aire el 27 de mayo pasado luego que el gobierno del presidente Hugo Chávez se negó a renovarle la concesión.

En Santiago, el Senado chileno pidió por segunda vez en dos meses que la Organización de Estados Americanos se pronuncie sobre la negativa del gobierno venezolano de renovar la licencia a RCTV.

Pero el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, declaró que eso es inviable porque "seguramente Venezuela no está de acuerdo".

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, calificó de "declaración desafortunada" la que hizo el líder la Comunidad Andina de Naciones, Freddy Ehlers, quien al referirse al caso de RCTV dijo que era una medida "legal y oportuna" ya que algunos medios "abusan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.