Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Se alquila Niño Verde

El vendedor de cocinas

Paisano preso en Miami

Chabelita

La batalla en la Suprema Corte de Justicia concluyó ayer, pero todavía falta recorrer muuucho antes de que pueda decirse que la guerra por el espacio radioeléctrico concluyó. En el Congreso se mueve la idea de hacer nuevas leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión que sustituyan a la parchada ley Televisa. El monopolio no ha perdido su tiempo. Comenzó por alquilar al Partido Verde Ecologista y a su propietario, el Niño Muerde, perdón, Verde, Jorge Emilio González, quien tiene colocada como presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados a Verónica Velasco, previo arreglo en lo oscurito con Lucky Luciano Gamboa, jefe del grupo del PRI e incondicional de Emilio Azcárraga Jean. También el Niño Muerde hizo que la senadora Irma Ortega Fajardo pidiera licencia y su escaño fuera ocupado por su suplente, Javier Orozco Gómez, ex empleado de la televisora. Como ven, la guerra no ha terminado.

Vendedor de cocinas

El procurador del estado de México, Abel Villicaña, de un plumazo desapareció la fiscalía especial creada para investigar el enriquecimiento fabuloso de Arturo Montiel, sus hijos y esposa. Caso cerrado. Sólo nos queda esperar al año 2018, que será cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) devele la información fiscal de Montiel, que reservó por 12 años. Lástima, porque nos hubiera gustado conocer cómo hizo tamaña fortuna vendiendo muebles de cocina. ¿Qué deja más dinero: los comedores, los hornos de microndas, las estufas de gas, las vajillas o las licuadoras?

e@Vox Populi

Asunto: Paisano detenido en Miami

Estoy muy preocupado porque un hijo mío fue detenido por las autoridades de migración en Estados Unidos. Hoy tiene un mes que está apresado en el Centro de Detención Migratorio de Miami, llamado Krome Service Processing Center. Esto me fue informado a través de correo electrónico por el personal del consulado de México en Miami; sin embargo, no han podido hacer algo para agilizar su repatriación. No omito mencionar que mi hijo no ha cometido ningún delito, sólo el de haber cruzado la frontera como cualquier otro mexicano indocumentado para trabajar, por falta de empleo en México. Me dirijo a usted para que me oriente sobre qué hacer, ya que estamos desesperados por esta situación.

Juan José Mendoza L./Salina Cruz, Oaxaca

R: Aun dentro de la gravedad del problema es un alivio saber que su hijo está vivo, en buen estado de salud y el consulado mexicano en Miami ya está en contacto con él. Le ofrezco llamar por teléfono al cónsul Edgardo Briones

para informarme del tiempo aproximado que tomará su deportación a México.

Asunto: Placas de taxis

El gobierno morelense de Sergio Estrada Cagijal se despachó con la cuchara grande antes de salir, ya que dio la autorización -a través de su director de Transporte- para la repartición de 5 mil nuevos juegos de placas para taxis en los municipios conurbados de la ciudad de Cuernavaca. Su precio era de 2 mil 500 pesos; los taxistas estaban felices hasta que se enteraron de que por debajo de la mesa tenían que desembolsar entre 130 mil y 150 mil pesos por cada juego de láminas para trabajar. Evidentemente este ingreso no iba destinado a la tesorería estatal, sino que 750 millones de pesos, aproximadamente, fueron a parar a la bolsa del gobernador del llamado helicóptero del amor y sus cortesanos. El nuevo mandatario, Marco Adame, puso como única condición para hacerse de la vista gorda que le dejaran para su beneficio personal y de sus allegados las nuevas placas de la ciudad de Cuernavaca, que saldrán a fines de este año o inicios del próximo.

Ely Durango Valderrama/Cuernavaca

R: El llamado narcogobernador del helicóptero del amor resultó un as para los billetes. Aunque no hay felicidad completa: no ha encontrado acomodo en el gabinete de Calderón; se la jugó con Santiago Creel.

Asunto: Chabelita

En el sexenio pasado, la parte femenina de la pareja presidencial fue parodiada por Raquel Pankowsky, que imitaba a Marta Sahagún en forma estupenda. ¿Recuerdas al personaje de Chabela, que salía con Héctor Suárez? El salía como sacerdote y Chabela lo hacía sufrir con sus ocurrencias. Pues ve las imágenes de nuestra primera dama, doña Margarita, en su visita al Papa; toda vestida de negro y con su mantilla. Son igualitas.

Carlos Salazar/DF

R: ¿Te refieres a El confesionario? La pecadora arrepentida era la actriz Nora Velázquez pero, si no me equivoco, el papel del sacerdote lo hacía Sergio Corona. La Presidencia invirtió una millonada en el cambio de imagen de doña Margarita; quieren que luzca distinta a la señora Marta, sin su vocecilla tipluda y la pinta de asaltante.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.