Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

El arte de expulsar mano de obra

Guanajuato promueve la cultura del jardinero

Centro para promover la migración a EU

Hasta que el estallido social nos alcance

No cabe duda que la "cultura del jardinero" marca Fox echó raíces en los gobiernos estatales y federal, con sus respectivos gerentes en turno, y hay que celebrar que Guanajuato, cuna de dicho movimiento vanguardista, cuenta con un "nuevo" centro para promover la expulsión de mano de obra y cosechar las ganancias, por medio de la "administración" de los dólares que la creciente paisanada avecindada en el norte remite a sus lugares de origen.

Bajo la máxima foxista de que "existe una gran necesidad en Estados Unidos de jardineros, nosotros en Guanajuato estamos entrenando gente para eso, para que luego vengan a trabajar a Estados Unidos" (se respeta alocución original), el gobernador de dicha entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, sigue los pasos de su amigo, el de las ideas cortas y la lengua larga.

Desde aquella entidad reportan a México SA que "el mandatario estatal ha maximizado el cinismo de su adorado Vicente Fox: creó un Consejo para el Migrante Emprendedor (con participación gubernamental y de la iniciativa privada) con el fin de, entre otras cosas, "proponer (al gobernador) para su aprobación las políticas, programas, estrategias y acciones para la atención integral de los migrantes y sus familias" y "gestionar, coordinar y dar seguimiento a los proyectos de inversión y coinversión con rentabilidad social para los migrantes" (es decir, con las remesas que la paisanada envía).

Al mismo tiempo, extinguió un organismo similar (la Comisión Estatal de Apoyo Integral al Migrantes y sus Familias, creado por su antecesor, el también foxista Juan Carlos Romero Hicks), por considerar que "su permanencia resulta inoperante y solamente engrosaría las estructuras de la administración pública".

El hecho es que, como sucede en buena parte de la República (que felizmente cuenta con un "presidente del empleo" y muchos "gobernadores del ídem"), las políticas públicas y privadas en materia de generación de fuentes remuneradas de ocupación han sido, son, un rotundo fracaso (ergo la desocupación y subocupación se incrementan a paso veloz; en Guanajuato, alrededor de 4 por ciento de la PEA), de tal suerte que es preferible promover la expulsión de mano de obra para que financie buena parte del desarrollo económico del país y/o de los estados.

En el caso de Guanajuato, uno de los grandes promotores de la "cultura del jardinero", en los últimos siete años oficialmente (INEGI) se crearon 105 mil empleos (60 por ciento permanentes, 40 por ciento eventuales) en la economía formal, periodo en el que alrededor de 200 mil guanajuatenses no tuvieron mayor opción que emigrar al vecino del norte en busca de mejores condiciones de vida.

Once de cada cien mexicanos expulsados por razones económicas son originarios de Guanajuato; 10 de cada cien dólares captados por remesas son producto del trabajo de mano de obra guanajuatense ocupada en Estados Unidos: en los últimos siete años, alrededor de 10 mil millones de dólares ha enviado la paisanada oriunda de dicha entidad para el sostén de sus familias y el fortalecimiento económico del estado. Cerca de 60 por ciento de los municipios de Guanajuato registran alta o muy alta emigración; las remesas representan más de 14 por ciento del PIB estatal. Y la estadística (estatal y nacional) puede seguir, pero el hecho es que la "nueva generación de políticos" no tiene con qué responder a la demanda laboral en el país. Es más fácil y lucrativo expulsar mano de obra y "administrar" las remesas.

Y en esa política "administrativa", el "nuevo" Consejo para el Migrante Emprendedor del Estado de Guanajuato considera que "hasta hace poco se pensó que el uso de las remesas colectivas (sic) en proyectos productivos, con soporte técnico y financiero podría generar no sólo riqueza, sino también desarrollo. Vincular migración y desarrollo refiere un aumento en el nivel de ingreso y bienestar de las familias. Cuando se puede impactar en ese ámbito, entonces se afecta al desarrollo social, y en, consecuencia, se cuenta con la capacidad de incidir en el empleo local, en el aumento de los ingresos familiares y, por lo tanto, en la oportunidad de permanecer en los lugares de origen. El objetivo es dar visibilidad a las iniciativas locales e internacionales, y sobre todo transformar el capital social del migrante en desarrollo regional y local, a través de la construcción de un proyecto práctico. Por tanto, la atención a los migrantes y sus familias de forma integral es uno de los imperativos del Plan de Gobierno del Estado de Guanajuato 2006-2012, donde se busca que los migrantes organizados y emprendedores puedan jugar un papel detonador debido a su experiencia acumulada en el campo laboral, y/o en organización social y política, que servirá para que encaucen el desarrollo en sus comunidades y cambiar la visión local y regional de sus habitantes".

Dicho de otro modo, expúlsese la mayor mano de obra posible para que con sus "remesas colectivas" genere riqueza en el estado. Emigre la pelusa para que mantenga económicamente a los que no tienen necesidad de cruzar el Río Bravo. Libérese de responsabilidad política, social, económica y moral al mandatario y partido político en turno. Engorden los haberes de la oligarquía local, que con los dólares que envíen aquí generaremos los empleos necesarios, cuya crónica carencia motivó la expulsión original.

Un poema neoliberal que se repite en los palacios de "gobierno" a lo largo y ancho de la República... hasta que el estallido social los alcance.

Las rebanadas del pastel

Una más de la telenovela "para que vivamos mejor": días atrás, el siempre atinado secretario de Economía, Eduardo Sojo, decía que "el gobierno usará todas las herramientas a su alcance para evitar que las familias mexicanas sufran por lo que pasa en el mercado internacional" (de la leche). Pues bien, ayer el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, explicó eso de las "herramientas": debido a la fuerte demanda mundial en el consumo de leche, su precio "se elevará durante las próximas semanas'', mientras el inquilino de Los Pinos montaba su vocho.

[email protected]/ [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.